En el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde señaló que se espera que para el 2025 la inversión privada crezca en 4,1%.
Es así que, en el horizonte de proyección, se destaca la inversión en proyectos mineros con un incremento de 9,4% para el próximo año, debido al inicio de la construcción del proyecto minero Tía María. En cuanto a proyectos no mineros, se prevé un incremento de 3,6% y para proyectos no residenciales de 4,5%.
Por otro lado, si bien la caída de inversión en proyectos residenciales es lo que jala la balanza hacia abajo; la contracción de cemento comienza a ser menor.
"La demanda de cemento embolsado por parte de Unacem viene cayendo menos y probablemente pase los últimos meses a no caer, incluso teniendo un ligero crecimiento", detalló Velarde.
A detalle, los despachos locales de cemento retrocedieron en 1,6%entre enero y julio de este año y su consumo interno en 0,2%. Del cual Unacem, se contrajo en 4,4% y Pacasmayo en 8,2%.
Las obras públicas avanzaron 20% en ese periodo. Sin embargo, al tener un bajo impacto provoca una menor participación y sinergias con inversión privada. El consumo de cemento aún en rojo preocupa por el lado de construcción y autoconstrucción.