Las transferencias bancarias son un método rápido y efectivo para enviar dinero a otra persona o empresa. Es fundamental contar con el número de cuenta correcto del destinatario para garantizar que los fondos lleguen a la persona indicada. No obstante, en situaciones de prisa o desorganización, es fácil cometer errores al ingresar los datos, lo que podría causar que el dinero sea enviado a una cuenta equivocada.
Aunque los sistemas bancarios incluyen medidas de seguridad que permiten revisar y confirmar el nombre del receptor antes de finalizar la transacción, muchas personas omiten estos pasos. Esto puede hacer que se realice la transferencia sin prestar la atención necesaria.
En una entrevista previa con La República, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aclaró que, en caso de error en el destinatario, no es posible revertir una transferencia bancaria. Esto se debe a que los fondos enviados pasan a formar parte del patrimonio de la otra persona y se vuelven inembargables.
Solo en situaciones excepcionales, como en casos de fraude, sería posible revertir la transacción, siempre y cuando exista un acuerdo entre el cliente y la entidad financiera que contemple esta eventualidad.
Ana Reátegui, profesora de Finanzas en ESAN Graduate School of Business, sugiere que, en caso de realizar una transferencia equivocada, lo primero que se debe hacer es acudir al banco para solicitar la devolución del dinero. El banco contactará al destinatario y dará inicio a un proceso de reembolso, que puede ser largo.
Esta recomendación también aplica cuando se realiza un pago duplicado por un servicio. No obstante, el banco debe confirmar que se cometió un error, y es el usuario quien debe iniciar el trámite. Debido a que la transferencia es una acción intencionada, no puede revertirse, ya que el banco no es responsable del fallo, según explicó en una entrevista anterior con este medio.
A continuación, algunos de los bancos que operan en el país:
Una transferencia bancaria es una de las transacciones financieras más comunes, y consiste en mover dinero desde una cuenta bancaria (del remitente) hacia otra (del destinatario) a través de medios electrónicos. Estas operaciones pueden realizarse tanto a nivel nacional como internacional.
Esta clasificación se basa en la ubicación geográfica de las cuentas involucradas.
Según el canal utilizado, los bancos ofrecen varias formas de hacer transferencias sin necesidad de salir de casa, como:
Según el tiempo de procesamiento son: