Al cierre del octavo mes del año, la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (FMP) informó que el patrimonio administrado por los fondos mutuos ascendió a S/43.312 millones, lo cual se traduce en un incremento de 43,32% en los últimos 12 meses y de 5,15% respecto al mes anterior.
A nivel de participantes, la cifra alcanzada fue de 392.934 inversionistas, evidenciándose así un crecimiento de 2,34% frente a julio y de 15,16% en términos interanuales.
Asimismo, dentro del universo de las personas que invierten en los fondos mutuos, se destacó que el 97% corresponde a personas naturales y el resto a personas jurídicas.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explicó que al ser menos atractivos los fondos de depósitos a plazo por las tasas de interés que están pagando la gente ha optado, naturalmente, por los fondos mutuos.
“Las tasas de interés de los depósitos a plazo, la natural competencia de los fondos mutuos, ha venido descendiendo junto con la reducción de la tasa del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP)”, detalló.
Otra de las razones -añadió- sería que la Bolsa de Valores de Lima y otras Bolsas de Valores en el mundo han estado obteniendo resultados positivos y eso motiva a la gente a inclinarse a herramientas de inversión como los fondos mutuos.
Por su parte, Jimmy Astocóndor, experto en finanzas de Pacífico Business School, señaló que este crecimiento ha sido, principalmente, una respuesta a los retiros de las AFPs y CTS “que permitieron que las personas gocen de un dinero adicional, trasladándose a las inversiones como forma de ahorro”.
Además, el alza del precio de los metales, como el oro y la plata, así como el esperado megapuerto de Chancay generaron el interés de los inversionistas por los fondos mutuos impulsando el mercado de valores.
Fernando Osorio, secretario general de la asociación que agrupa a las principales sociedades administradoras de fondos mutuos, indicó que los fondos de deuda siguen siendo los de mayor participación, con cerca del 70% del patrimonio de la industria y un incremento de 5,90% y 5,40% en los fondos de soles y dólares, respectivamente, en los últimos 12 meses.
“Este tipo de fondos son de apetito de los inversionistas que, antes de invertir con mayor riesgo y rentabilidad, prefieren fondos de renta fija, con rentabilidades menores, pero también con riesgos menores”, subrayó Astocóndor.
En esa línea, Carrillo aseguró que estos fondos van alineados al perfil que tienen los peruanos, siendo más conservador “y algunas veces hasta más cortoplacistas también”.