El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil , ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para mejorar la conectividad en la selva peruana . Con la construcción de dos nuevos aeropuertos, se fomentará el desarrollo económico y turístico en esta zona del país.
Ambos proyectos no solo mejorarán la conectividad, sino que también generarán puestos de trabajo durante su construcción y operación. A continuación, descubre las características de cada aeropuerto y las otras regiones donde también se construirán.
La región de Loreto, una de las más extensas y remotas del Perú, será la sede de dos nuevos aeropuertos. El primero se ubicará en Soplín Vargas , en la frontera con Colombia . Esta nueva terminal aérea, conocida como Teniente Manuel Clavero, estará equipada para recibir aeronaves ligeras.
El segundo aeropuerto se construirá en Datem del Marañón, en reemplazo del antiguo aeródromo de San Lorenzo . Esta nueva instalación contará con una pista de aterrizaje adecuada para recibir aeronaves con hasta 50 pasajeros.
El aeropuerto Teniente Manuel Clavero en Soplín Vargas servirá principalmente para vuelos locales y de corto alcance, facilitando la movilidad entre Iquitos y la frontera con Colombia. Sus instalaciones estarán diseñadas para atender aeronaves ligeras, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado en la región fronteriza y mejorar las opciones de transporte para los residentes.
Por otro lado, el aeropuerto en Datem del Marañón contará con una infraestructura más robusta. Con una inversión que supera los S/164 millones, esta terminal estará preparada para recibir aviones con capacidad de hasta 50 pasajeros, y será una pieza clave para mejorar el transporte aéreo en la selva. Entre las principales características se incluyen calles de rodaje, una moderna pista de aterrizaje y un cuartel SEI, garantizando así la seguridad de los vuelos.
Actualmente, ambos proyectos ya han sido declarados viables por el MTC . Se encuentran en la etapa de diagnóstico y adquisición de terrenos, con el objetivo de garantizar que las áreas designadas para estos aeropuertos cumplan con los requisitos técnicos y logísticos.
Además de los proyectos en Loreto, el MTC tiene en su agenda la construcción de más aeropuertos en otras regiones del país. Uno de los más destacados es el aeropuerto en Oxapampa (Pasco), que en su primera fase podrá recibir aeronaves con capacidad de hasta 80 pasajeros. Posteriormente, se ampliará para permitir la operación de aviones más grandes, con capacidad de hasta 180 pasajeros.
Asimismo, se planifica la construcción de un aeropuerto en Unión Asháninka , en el distrito del VRAEM, con el objetivo de mejorar la conectividad en esta zona de difícil acceso. Estos proyectos forman parte de una estrategia integral del MTC para desarrollar la infraestructura aeroportuaria en todo el país, generando nuevas oportunidades de crecimiento económico y turístico.
Los nuevos aeropuertos potenciarán la conectividad en la selva peruana, haciendo los viajes más rápidos y seguros. También promoverán el turismo, tanto nacional como internacional, impulsando el crecimiento económico de las regiones. Su moderna infraestructura permitirá más vuelos y mejorará el servicio aéreo en estas áreas.
Los aeropuertos en Datem del Marañón, Soplín Vargas, Oxapampa y Unión Asháninka no solo mejorarán la conectividad, sino que también crearán empleo durante su construcción y operación, generando nuevas oportunidades económicas para los locales y aumentando el turismo, beneficiando diversos sectores regionales.
El MTC también está trabajando en el mejoramiento y rehabilitación de varios aeropuertos existentes para optimizar la conectividad aérea nacional. Entre estos se encuentran: