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Economía

¿Qué documentos se requieren para cobrar hasta S/ 2.070 del subsidio por sepelio de EsSalud como familiar de un asegurado titular fallecido?

Si tienes un familiar que fue asegurado titular en EsSalud, conoce aquí cómo cobrar el subsidio otorgado por esta entidad para los gastos funerarios.

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EsSalud ofrece 4 prestaciones económicas a todos sus asegurados que cumplen ciertos requisitos. Foto: Andina/LR

El Seguro Social de Salud, más conocido como EsSalud, no solo se encarga de la prestación de la seguridad social de los afiliados, sino que también brinda una serie de subsidios para aquellos que se encuentran en situaciones difíciles. El subsidio para gastos funerarios que ofrece EsSalud, conocido como prestación por sepelio, está diseñado para aliviar la carga económica de las familias de los asegurados fallecidos.

Este subsidio otorga un monto máximo de S/2.070 a los beneficiarios que hayan cubierto los gastos funerarios, los cuales pueden incluir costos de nicho o sepultura, cremación o entierro, ataúd, capilla ardiente, carroza y transporte, entre otros. Conoce cuáles son los documentos que deben presentar los familiares para hacer efectivo el cobro del subsidio por sepelio que ofrece EsSalud a todos sus asegurados.

EsSalud: ¿qué debo presentar para cobrar subsidio por fallecimiento?

Tal como se mencionó anteriormente, la prestación económica por sepelio que ofrece EsSalud está dirigida exclusivamente a los familiares directos de los asegurados titulares fallecidos que contaban con este seguro. Para acceder a este beneficio, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Completa el Formulario 1040.
  • Presentar el DNI del solicitante y asegurado titular fallecido
  • Entregar firmado el tratamiento de datos personales disponible en el ENLACE.
  • Presentar las boletas o comprobantes originales en el que figure el nombre del asegurado fallecido.
  • Acta de defunción del asegurado titular.

Cabe mencionar que, para acceder al subsidio, además de cumplir con estos requisitos, deben cumplir con las siguientes condiciones administrativas:

  • El asegurado debe contar con tres meses de aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas dentro de los seis meses anteriores al fallecimiento.
  • Esta prestación no corresponde a afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

¿Cómo cobrar subsidio de EsSalud por fallecimiento?

Según la normativa vigente, los familiares tienen hasta 6 meses para presentar esta solicitud, periodo que correrá desde el fallecimiento del asegurado titular fallecido. Respecto al tiempo en que se hará efectivo el cobro: si los documentos son correctos, EsSalud podrá realizar el desembolso en 3 días o 72 horas como máximo en una entidad bancaria designada por la prestadora del servicio de salud.

¿Cuáles son los subsidios de EsSalud?

EsSalud proporciona cuatro subsidios económicos principales: el subsidio por maternidad, el subsidio por lactancia, el subsidio por sepelio y el subsidio por incapacidad temporal. Estos beneficios están destinados a cubrir diferentes necesidades y situaciones de los asegurados.

  • Subsidio por maternidad: dirigido a las madres trabajadoras aseguradas, este subsidio cubre el período de descanso pre y postnatal. La cobertura es de 98 días en total, con la posibilidad de extensión en casos especiales, como partos múltiples o si el menor presenta alguna incapacidad.
  • Subsidio por lactancia: se entrega a las madres aseguradas para ayudar con los primeros gastos del recién nacido. El monto asignado es de S/ 820 por cada hijo.
  • Subsidio por incapacidad temporal: se proporciona a los asegurados que no pueden trabajar debido a una enfermedad o accidente, cubriendo una parte del salario durante el período de incapacidad.
  • Subsidio por sepelio: esta ayuda se otorga a los familiares del asegurado fallecido para cubrir los costos del funeral. El monto puede llegar hasta S/ 2.070.