El Seguro Social de Salud, más conocido como EsSalud, no solo se encarga de la prestación de la seguridad social de los afiliados, sino que también brinda una serie de subsidios para aquellos que se encuentran en situaciones difíciles. El subsidio para gastos funerarios que ofrece EsSalud, conocido como prestación por sepelio, está diseñado para aliviar la carga económica de las familias de los asegurados fallecidos.
Este subsidio otorga un monto máximo de S/2.070 a los beneficiarios que hayan cubierto los gastos funerarios, los cuales pueden incluir costos de nicho o sepultura, cremación o entierro, ataúd, capilla ardiente, carroza y transporte, entre otros. Conoce cuáles son los documentos que deben presentar los familiares para hacer efectivo el cobro del subsidio por sepelio que ofrece EsSalud a todos sus asegurados.
Tal como se mencionó anteriormente, la prestación económica por sepelio que ofrece EsSalud está dirigida exclusivamente a los familiares directos de los asegurados titulares fallecidos que contaban con este seguro. Para acceder a este beneficio, es necesario presentar los siguientes documentos:
Cabe mencionar que, para acceder al subsidio, además de cumplir con estos requisitos, deben cumplir con las siguientes condiciones administrativas:
Según la normativa vigente, los familiares tienen hasta 6 meses para presentar esta solicitud, periodo que correrá desde el fallecimiento del asegurado titular fallecido. Respecto al tiempo en que se hará efectivo el cobro: si los documentos son correctos, EsSalud podrá realizar el desembolso en 3 días o 72 horas como máximo en una entidad bancaria designada por la prestadora del servicio de salud.
EsSalud proporciona cuatro subsidios económicos principales: el subsidio por maternidad, el subsidio por lactancia, el subsidio por sepelio y el subsidio por incapacidad temporal. Estos beneficios están destinados a cubrir diferentes necesidades y situaciones de los asegurados.