Sociedad

¿Te quedaste sin trabajo? este es el tiempo que dura tu seguro de EsSalud tras el cese

¿Dejaste de trabajar? Descubre el tiempo que te otorgará EsSalud una vez que dejes de aportar mensualmente al terminar tu vínculo laboral.

EsSalud asegura a sus pacientes a partir del tercer mes de aportaciones consecutivas. Foto: Andina
EsSalud asegura a sus pacientes a partir del tercer mes de aportaciones consecutivas. Foto: Andina

En la mayoría de trabajos formales, uno de los beneficios más importantes es contar con un seguro de salud, ya sea a través de una EPS o mediante el Seguro Social de Salud, más conocido como EsSalud. Al concluir las labores, una de las preocupaciones que surge es hasta cuándo se podrá contar con la cobertura médica. Resulta que, en el caso de EsSalud, se establecen lineamientos claros respecto a la caducidad de la cobertura una vez que un asegurado deja de aportar mensualmente.

Un concepto importante para asegurar el tiempo en que una persona tiene derecho a ser atendida en EsSalud se refiere al período de latencia. A continuación, conoce más información sobre la atención en esta institución para personas que dejaron de laborar.

¿Cuánto tiempo dura el seguro EsSalud después de dejar de trabajar?

Ante una situación de desempleo en la que el trabajador realizaba aportes mensuales a EsSalud, la entidad indica que la atención se podrá extender hasta un plazo máximo de 12 meses. Este período se calcula en función de las contribuciones realizadas durante los 3 años anteriores al cese del contrato del trabajador. En otras palabras, podrás recibir atención médica hasta una fecha determinada por tus últimas contribuciones.

El sistema de EsSalud activa automáticamente el período de latencia cuando el asegurado pierde su empleo. Esto implica que los trabajadores no necesitan realizar ningún trámite adicional para seguir recibiendo atención médica durante el tiempo que dure su período de latencia.

¿La duración de la atención en EsSalud dependerá del número de aportes que hice hasta que dejé de trabajar?

La duración de esta cobertura durante el periodo de latencia varía según el número de aportes realizados. Para recibir atención médica durante el periodo de latencia, es decir, posterior al cese laboral, se requiere haber efectuado al menos cinco contribuciones como asegurado regular en los tres años anteriores a la finalización. Este es el tiempo de atención según los últimos meses de contribución del extrabajador.

  • Entre 5 y 9 meses de contribuciones: 2 meses de cobertura.
  • Entre 10 y 14 meses de contribuciones: 4 meses de cobertura.
  • Entre 15 y 19 meses de contribuciones: 6 meses de cobertura.
  • Entre 20 y 24 meses de contribuciones: 8 meses de cobertura.
  • Entre 25 y 29 meses de contribuciones: 10 meses de cobertura.
  • Entre 30 y 36 meses de contribuciones: 12 meses de cobertura.

EsSalud: si no cumplo el mínimo de aportaciones tras dejar de trabajar, ¿me podrán atender?

Como fue mencionado anteriormente, el periodo de atención se determinará según el periodo de latencia. Es decir, de las últimas aportaciones que realice la persona antes de romper su vínculo laboral. Por ello, si no se cumple con el requerimiento mínimo, que en este caso es de entre 5 a 9 meses, no podrás ser atendido en EsSalud.