Depende del Congreso aprobar la modificación de la Ley N° 28832, con la que se eliminarán las barreras de ingreso a las energías renovables no convencionales al mercado de generación energética: es decir, romper con la hegemonía de la energía eléctrica y sus elevados costos en las tarifas mensuales que pagamos los peruanos para abrirle paso a la eólica y solar.
Según el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, existe un portafolio de proyectos de alrededor de 20.000 megavatios (MW) que "acelerarían su ingreso" con la ley "en beneficio de la población y el desarrollo de las regiones”.
“Recordemos la ventaja que tiene el Perú de un gran potencial solar y eólico, tecnologías que cada vez abaratan más sus costos, permitiendo la producción de un hidrógeno verde más competitivo”, acotó el funcionario ante un grupo de trabajo energético de la APEC.
Tal como informó La República, en los últimos diez años las tarifas eléctricas en el espectro residencial encarecieron un 32% y si no se da luz verde para que hayan nuevos competidores, continuaría por esa senda —según Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR)—.
“La regulación actual, tal como está escrita, limita el ingreso de nuevos operadores al mercado eléctrico nacional y restringe el uso de nuevas tecnologías, que ahora son mucho más baratas y limpias. Esta limitación está impidiendo que bajemos nuestra tarifa eléctrica y, por el contrario, se incrementará todos los años”, dijo a esta casa periodística.