Cargando...
Economía

Minem: 20.000 MW ingresarán al mercado si Congreso elimina barreras a energías renovables

Apertura en la competencia de generación energética permitirá abaratar costos en beneficio de las regiones, según el ministro Rómulo Mucho.

La energía eólica es una fuente limpia y capaz de suministrar la electricidad necesaria a las poblaciones a costos menores. Foto: Pexels
La energía eólica es una fuente limpia y capaz de suministrar la electricidad necesaria a las poblaciones a costos menores. Foto: Pexels

Depende del Congreso aprobar la modificación de la Ley N° 28832, con la que se eliminarán las barreras de ingreso a las energías renovables no convencionales al mercado de generación energética: es decir, romper con la hegemonía de la energía eléctrica y sus elevados costos en las tarifas mensuales que pagamos los peruanos para abrirle paso a la eólica y solar.

Según el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, existe un portafolio de proyectos de alrededor de 20.000 megavatios (MW) que "acelerarían su ingreso" con la ley "en beneficio de la población y el desarrollo de las regiones”.

“Recordemos la ventaja que tiene el Perú de un gran potencial solar y eólico, tecnologías que cada vez abaratan más sus costos, permitiendo la producción de un hidrógeno verde más competitivo”, acotó el funcionario ante un grupo de trabajo energético de la APEC.

Tal como informó La República, en los últimos diez años las tarifas eléctricas en el espectro residencial encarecieron un 32% y si no se da luz verde para que hayan nuevos competidores, continuaría por esa senda —según Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR)—.

“La regulación actual, tal como está escrita, limita el ingreso de nuevos operadores al mercado eléctrico nacional y restringe el uso de nuevas tecnologías, que ahora son mucho más baratas y limpias. Esta limitación está impidiendo que bajemos nuestra tarifa eléctrica y, por el contrario, se incrementará todos los años”, dijo a esta casa periodística.

Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura