Pese a que, en mayo, por segundo mes consecutivo, el sector construcción registró un importante crecimiento de 5,5%, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), prevé que en junio se habría dado una caída de 3,3%, originada principalmente por el bajo consumo de cemento (-5,9%) y por la caída abismal en los avances de obras públicas.
"El consumo de cemento tiene un comportamiento negativo desde hace mucho tiempo. En los últimos dos años; es decir, en 24 meses, solo en tres ha habido crecimiento y estos tres se han dado este año", enfatiza Guido Valdivia, director de Capeco. No obstante, agrega que este primer semestre el PBI sectorial cerraría en positivo, con 4%, significando una recuperación de 13 puntos porcentuales, frente a similar periodo del año pasado, donde se cerró en -9% .
En cuanto a los avances en la obra pública, estos se han ralentizado, pasando de 33% en mayo a 4,4% en junio, según estimaciones del gremio. Esto tendría una repercusión importante en la caída del 3,3% que se espera para el último mes del primer semestre. Valdivia asegura que el decrecimiento de obras públicas sería una respuesta al 15,2% de junio de 2023 y una consecuencia estadística.
"En abril y junio, donde se reportan tasas de crecimiento menor en cuanto a los avances de obras públicas se puede ver que en los meses previos hay resultados importantes. Entonces, hay un efecto estadístico que reduce las posibilidades de crecimiento en la obra pública", explica.
Mientras tanto, el sector privado sigue siendo bajo. El Instituto Peruano de Economía (IPE), destaca que la inversión privada solo crecería en 1% este primer semestre. En esa línea, debería crecer en 3,5% entre julio y diciembre para cumplir con la meta del BCRP a fines de este año.