Economía

Sector construcción creció 4,1% en mayo, según Capeco

Consumo de cemento continúa decreciendo, pero obras públicas repuntan por sexto mes consecutivo.

La ejecución del presupuesto para obras estatales se incrementó en 31,7%. Foto: Andina
La ejecución del presupuesto para obras estatales se incrementó en 31,7%. Foto: Andina

De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la tendencia positiva del sector se mantuvo en mayo, aunque con una menor intensidad a la de abril (7,2%), siendo esta de 4,1%, principalmente por el significativo avance de las obras públicas en un 19,6%. No obstante, se evidencia un comportamiento contrario con la disminución del consumo de cemento, lo que reflejaría a su vez las dificultades que siguen afectando el desempeño de la construcción privada.

"Pese a que el consumo de cemento ha presentado una leve contracción de 1,9%, la obra pública repunta con seis meses al alza, siendo un factor importante para el crecimiento del sector construcción", señaló Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio de construcción.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), al cierre de mayo 2024 se han ejecutado S/16.390 millones de los presupuestos de obras estatales, monto récord que implica, además, un aumento de 31,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Y es que se ha presentado una alza significativa en los niveles de ejecución presupuestal de inversiones entre enero y mayo con diferentes intensidades, siendo de 72,7% en las regiones, 35,5% en las municipalidades y 14,1% en el gobierno nacional.

Es así que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aumentó de 4% a 12% su previsión para el incremento de la inversión pública en el 2024. Alineándose con esta nueva proyección, los estudios más recientes realizados por BBVA y Macroconsult también proyectan un resultado sensiblemente mejor de la inversión estatal para el presente año, de un 9,5% y 10,7%, respectivamente.

Asimismo, se detectó un incremento promedio de 1,4% en el nivel de operaciones de las empresas del sector construcción durante el segundo bimestre del presente año, superando las expectativas del empresariado (0,8%), de acuerdo con el sondeo realizado. En esa línea, se espera que el tercer bimestre sea más auspicioso para las empresas del sector, pues proyectan un crecimiento de 2,9% en sus operaciones.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar vía L1 Max por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena