El Gobierno de Dina Boluarte ha vuelto a rechazar la ley enviada por el Congreso de la República la cual busca erradicar las llamadas y mensajes no solicitados. Mediante un documento enviado al presidente del Parlamento. el Poder Ejecutivo expuso las razones de su rechazo, destacando que esta normativa "estaría eliminando la posibilidad de realizar un primer contacto con la finalidad de obtener el consentimiento". Esto ha generado mucho malestar, puesto que las conocidas como llamadas spam son una molestia para muchas personas.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor declaró que insistirán en la aprobación de la Ley anti spam, la cual pretende imponer nuevas restricciones a las empresas que llamen a los usuarios sin su autorización. No obstante, aún faltan algunos procedimientos para que la normativa sea aprobada y revisada nuevamente en el Pleno del Congreso. Frente a esta negativa del gobierno, Jaime Delgado, abogado fundador de la Asociación de Protección del Consumidor, criticó duramente a la gestión de Dina Boluarte.
Uno de los principales argumentos de los abogados y representantes de los call center para no prohibir las llamadas spam refiere a la situación laboral de los empleados. Según dichas empresas, no se puede proseguir con la Ley anti spam porque dejaría a muchas personas sin trabajo.
Frente a este razonamiento, Jaime Delgado calificó a estos trabajos como hostigantes. “Si la industria tabacalera tuviera el mismo argumento frente a la prohibición de la publicidad del cigarrillo si da trabajo a 100.000 personas, pero el tabaco mata a 8 millones cada año”, exclamó.
“Si se refiere a algún conflicto que pueda haber de leyes, por ejemplo, el derecho de hacer negocio, pero esto colisiona con el derecho de la comunidad, el derecho de no ser hostigado ni que se le invada su privacidad, ¿qué derecho prima? Por supuesto que el de la colectividad y eso sucede en todo orden de cosas”, afirmó.
Jaime Delgado reafirma que es importante hacer respetar el Código de Protección y Defensa del Consumidor. “El Indecopi, sin modificar la ley actual, ya podría sancionar. Ya que dice ‘prohibido utilizar sistemas de llamadas masivas si es que los usuarios no han autorizado de manera previa y expresa que quieren recibir este tipo de llamadas’”, habló el abogado.
El abogado fundador de la Asociación de Protección del Consumidor aduce que las llamadas spam impactan negativamente en la cotidianeidad de las personas. “El fondo del asunto es que la gente sigue siendo mortificada. Todos los días la gente está recibiendo llamadas”, lamenta Jaime Delgado.
El abogado explica que este tipo de spam provoca que las personas no contesten llamadas que sí pueden ser importantes. “Ese es el perjuicio que nos está generando toda esta situación. Esperamos que todo esto se resuelva para el bienestar de todos”, añade.