Cargando...
Economía

Llamadas spam: Ejecutivo vuelve a observar autógrafa de ley que lo prohíbe: todo lo que se sabe de la medida

A través de un oficio dirigido al Presidente del Congreso, el gobierno indicó que la norma contra llamadas spam "impediría a las empresas realizar un primer contacto para obtener el consentimiento del usuario".

Llamadas spam Congreso Poder Ejecutivo
Esta es la tercera vez consecutiva que el gobierno de Dina Boluarte observa la ley que prohíbe las llamadas spam. Foto: composición LR/Andina

El gobierno volvió a observar la autógrafa de ley remitida por el Congreso de la República, que busca la eliminación de las llamadas y mensajes spam. A través de un oficio cursado al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, el Poder Ejecutivo comunicó las razones de su decisión y subrayó que esta norma "estaría eliminando la posibilidad de realizar un primer contacto con la finalidad de obtener el consentimiento (del usuario)".

La respuesta del Poder Legislativo no se hizo esperar. El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, anunció que insistirán en la aprobación de esta ley que pretende imponer nuevas limitaciones contra las empresas que llamen a los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, aún restan algunos procedimientos para que la norma tenga luz verde y sea revisada nuevamente en el Pleno del Congreso.

¿Por qué el Ejecutivo observó ley que prohíbe llamadas spam?

El Poder Ejecutivo envió el último jueves 4 de julio un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, con el objetivo de comunicarle que la autógrafa de ley que busca ampliar la prohibición de las llamadas spam fue observada. Según el documento, la propuesta legislativa podría dificultar la obtención del consentimiento requerido para futuras comunicaciones comerciales, teniendo un impacto tanto en los anunciantes como en los consumidores.

"Esta prohibición imposibilitaría la manifestación expresa e inequívoca del propio consentimiento del titular para las posteriores comunicaciones de tal índole, limitando no solo el interés del responsable del tratamiento de los datos personales (en este caso, el anunciante), sino también el del titular de los datos personales, impidiéndole elegir acceder a ofertas, en el caso de que sean relevantes para él", señala el oficio.

Asimismo, el Ejecutivo refirió que el impedimento del primer contacto con los consumidores contraviene la Ley de Protección de Datos Personales y planteó sus preocupaciones sobre la aplicación práctica de la ley propuesta.

"La asignación de numeración telefónica especial a terceros denominados "proveedores" podría afectar la eficiente asignación de dicho recurso, corriéndose el riesgo de no disponer de suficiente capacidad de numeración, al tratarse de un recurso escaso, dificultando la gestión y supervisión de dicho recurso de numeración a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC", explicaron.

Finalmente, el gobierno de Dina Boluarte hizo un llamado al Congreso a que "efectúe una evaluación minuciosa y cuidadosa sobre la necesidad y el alcance de los mecanismos de validación de la información propuestos en la autógrafa de ley, así como sus implicancias respecto a la inviolabilidad y secreto de las telecomunicaciones".

¿Qué pasará con la norma tras observación de la misma?

Por tercera vez, el gobierno de Dina Boluarte observó la norma que impide que las empresas realicen llamadas y mensajes spam a los usuarios. Como se recuerda, la primera vez fue el 2 de mayo del 2023 y la segunda ocasión se dio el 11 de octubre del mismo año.

Ante esta decisión, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, anunció "el inicio de una lucha en el Congreso para aprobar la norma por insistencia" y calificó como un "obstáculo absurdo" la respuesta del Ejecutivo.

“Lamentamos que se haya observado una ley crucial para proteger a los consumidores del acoso constante de las llamadas spam. La observación del Ejecutivo, que insiste en que los proveedores tienen derecho a un primer contacto para conseguir el consentimiento de los usuarios, es absurda”, sostuvo.

Recordemos que el Congreso de la República finalizó el sábado 15 de junio su legislatura correspondiente al periodo 2023-2024.  De esta forma, la Comisión Permanente es el único órgano que tiene facultades para legislar hasta el 19 de julio. Así, que un eventual dictamen de insistencia de la ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam podría abordarse en el reinicio de las actividades parlamentarias programado para agosto.

Si se consigue el respaldo mayoritario en la Comisión de Defensa del Consumidor, el dictamen quedará listo para ser revisado nuevamente en el Pleno del Congreso, que podría aprobarlo por insistencia.

Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete