A pesar de que la inflación de Estados Unidos sigue decreciendo, y se ubicó durante mayo en 2,6%; es decir, cada vez más cerca de su objetivo de 2%, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), señaló que todavía necesitarían más evidencia de que este comportamiento inflacionario sea constante antes de recortar las tasas de interés.
Asimismo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió mantener su tasa clave en 5,75% para junio, esperando que la inflación subyacente continúe disminuyendo de manera gradual a lo largo del año hasta ubicarse por debajo del 3%.
Jimmy Astocondor, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, señala que ambas decisiones serían en realidad una coincidencia y es que el manejo de la tasa de referencia de cada economía se mide por la inflación del país.
“Coincidentemente, las decisiones en la Fed y Perú han sido similares, pero en Chile, por ejemplo, han bajado más rápido la tasa de referencia y se ha generado una subida en la inflación porque esta todavía no estaba por debajo del objetivo. El BCRP y la Fed han tomado decisiones bastante inteligentes”, sostiene.
Astocondor explicó que la Fed no se aventuró a hacer una reducción porque si la inflación no baja de forma constante y la tasa de referencia sí lo hace, en una economía tan dinámica como la norteamericana, se hubiera generado automáticamente un mayor endeudamiento, ya sea de personas naturales o jurídicas. “Esto hubiera hecho que se incrementara la demanda interna, lo que genera un efecto mayor en la inflación”, agrega el especialista.
En ese sentido, Astocondor comenta que, al cierre de año, se espera que la inflación americana se controle y ya haya tenido al menos una bajada de 0,25% entre setiembre y octubre. Afirma que sería arriesgado pronosticar más reducciones porque las próximas elecciones presidenciales, en donde se presentarían Joe Biden y Donald Trump, tendrían un efecto en el mercado americano.
En cuanto a las expectativas sobre las decisiones del BCRP en la tasa de referencia, Arturo García, economista y profesor de posgrado en Esan, señala que para cumplirse las estimaciones iniciales donde se colocaba en 5% para fines del 2024, tendrían que darse de tres a cuatro bajadas más en los seis meses siguientes. No obstante, en un escenario más realista, Astocondor prevé que se podría llegar por lo menos a unos 50 puntos básicos por debajo; es decir, de 5,75% a un 5,25%.
Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB, afirma que el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral en EEUU, con base en el incremento del 4,1% del desempleo, ha llevado a que las presiones inflacionarias se reduzcan. Frente a ello, los mercados financieros anticipan uno o más recortes de tasas a partir de setiembre de este año.
En las últimas semanas hemos visto que el comportamiento del dólar tuvo una tendencia notoria al alza. García señala que este aumento en el tipo de cambio se debería a la inclinación de los inversionistas locales por países desarrollados con tasas ligeramente menores que la nuestra, como lo es el caso del mercado norteamericano, donde la tasa de referencia de la Fed está entre 5,25% y 5,50%.
Astocondor resalta que al volverse más atractivos los mercados emergentes, se generaría una migración de las inversiones, así como también podría ser que los bonos globales peruanos —con una reducción de tasa americana— se vean más atractivos y se genere una sobrecompra. Es decir, se daría una mayor demanda de dólares. De igual forma, se estaría afectando el comportamiento del tipo de cambio.
● Para el cierre de año, el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) mantiene su expectativa de que el BCRP recortará su tasa a un nivel entre 4,50% y 5,00%, desde el 5,75% actual.
● “Al no haber descendido la inflación subyacente de junio, eso reduce la probabilidad de que el BCRP recorte la tasa de referencia en su próxima reunión del 11 de julio”, señala el reporte.
● Para 2025 y 2026, los agentes económicos proyectan que la inflación se ubicará entre 2,3% y 3,0%, dentro de su rango de meta.