La confirmación de las actividades de Southern Perú en Tía María es una buena noticia para la economía local, de acuerdo con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
"Nuestra proyección oficial del PBI para el cierre de año es 3,1%, como dijimos, con un sesgo al alza. Si las expectativas mejoran, claramente habría una mejor comportamiento de la economía. Tía María impactará en el crecimiento, pero eso se notará a partir del próximo año y del 2026", señaló Velarde.
Asimismo, enfatizó que la empresa ya ha cumplido con todos los permisos y que "parece que ya tiene la aceptación de la mayor parte de la comunidad" por lo que la reactivación de sus actividades sentaría un precedente de confianza para sus pares mineros y demás inversionistas.
No obstante, Richard Cruz, alcalde provincial de Islay, manifestó su rechazo al anuncio de Southern y señaló que no tiene la aceptación social de la población de Valle del Tambo.
También criticó al gobierno por “lavarse las manos” al no hacer el anuncio oficial de la reactivación del proyecto minero. Cruz recordó que, en 2011, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) determinó en su estudio de impacto ambiental que el proyecto era inadmisible, presentando más de 100 observaciones.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), Tía María produciría al año alrededor de 120.000 toneladas de cobre. Por otro lado, generaría aproximadamente 9.000 puestos de trabajo y abonaría al Estado casi S/5.460 millones por concepto de canon minero y regalías durante 20 años de operaciones.