A escasos días de finalizar la primera temporada del recurso anchoveta en la Zona NorteCentro, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que se ha capturado el 98% de la cuota asignada, equivalente a más de 2,4 millones de toneladas. Según cálculos de la organización, esto generará US$1.800 millones en divisas por los envíos de harina y aceite de pescado.
El PBI de abril ya había rebotado a 5,28%, en buena cuenta, gracias a la recuperación de la industria anchovetera, que sufrió un duro golpe en 2023 por el estrés climático.
No obstante, desde la SNP se advierte que esta prosperidad en el mar no será suficiente para recuperar los estragos previos si no se replica un resultado similar en lo que resta del año con la segunda temporada, además de otra buena pesca en 2025.
En respuesta, el Ministerio de la Producción (Produce), que recientemente volvió a descartar una reducción de la talla mínima de la anchoveta, ha oficializado una cuota de 250.000 toneladas para la segunda temporada, a desarrollarse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre entre las coordenadas 16°00’LS y el extremo sur del dominio marítimo de nuestro país.
Sobre este hemisferio todavía queda pendiente la apelación que presentó SNP el pasado 10 de junio contra la sentencia del Poder Judicial que negó el ingreso de barcos industriales a la reserva nacional de Paracas, un área protegida.
De cualquier manera, desde el gremio esperan que la biomasa continúe estable para la segunda mitad del año, especialmente en octubre, cuando empezaría la segunda temporada del norte. Cabe precisar que el sector genera 250.000 puestos de trabajo, de los cuales 18.000 son tripulantes de las embarcaciones, así como de 3.500 mypes de manera indirecta.