Economía

Internet fijo: hay más de 800.000 conexiones nuevas de fibra óptica

Posicionamiento. Más de la mitad de conexiones de internet fijo en el Perú ya son de esta tecnología, según el Osiptel. Win es la marca más valorada en este servicio.

Fibra óptica mejora índices de satisfacción del usuario e incrementa capacidad competitiva de operadoras. Foto: Andina
Fibra óptica mejora índices de satisfacción del usuario e incrementa capacidad competitiva de operadoras. Foto: Andina

De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el primer trimestre de este año se registraron 851.228 conexiones nuevas de fibra óptica. Es decir, 37% más que similar periodo en 2023, donde se contaba con 1 millón 414.342. Actualmente, de las 3 millones 656.127 conexiones de internet fijo, 2 millones 265.570 ya son de fibra óptica, representando así el 62% del total.

En esa línea, la proporción de usuarios que señala estar totalmente satisfechos con su servicio de internet fijo también se ha incrementado, pasando de 34% en 2022 a 53% en 2023, según el último estudio sobre el nivel de satisfacción del usuario de telecomunicaciones, de Osiptel. En este servicio, Win se posicionó con un 83%, seguido de Movistar con un 53% y de Claro con un 44%.

Rafael Muente, presidente ejecutivo del órgano supervisor, destaca que la entrada de Win al mercado y su fortalecimiento al mismo está animando a otros competidores a invertir rápidamente en tecnologías que brindan mayor satisfacción a los usuarios, reemplazando así el cobre por la fibra óptica.

“En 2023, el crecimiento de la fibra óptica en Perú ha sido la segunda de mayor aceleración en el mundo, después de Alemania. Si bien Win ha tomado una parte importante del mercado en poco tiempo, eso no es suficiente para subir el porcentaje a nivel nacional. Lo que estamos observando en realidad es una mejora general en todas las operadoras por el crecimiento de la fibra óptica en el mercado”, asegura Muente.

En ese sentido, la estabilidad, velocidad y simetría tanto en la bajada y subida de datos que permite la fibra óptica está mejorando los índices de satisfacción del usuario e incrementando la capacidad competitiva de las distintas operadoras a nivel de tecnología y de calidad.

WOW lidera en regiones

El 41% de presencia de mercado de internet de fibra óptica en las regiones del Perú pertenece a la empresa peruana WOW, que en solo cuatro años de operaciones ha conseguido más de 450.000 clientes en 23 regiones.

La operadora tuvo en claro su enfoque regional desde el inicio, desarrollando la primera cobertura de internet con fibra óptica en la provincia de Nazca, región Ica, donde cuentan con más de 83.000 clientes y lideran con un contundente 73% de participación en el mercado.