La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es la entidad peruana encargada de gestionar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del gobierno nacional. A menudo, esta institución emplea el embargo de bienes como medida cautelar ante deudas tributarias.
Todos los tributos internos embargados por la entidad han sido puestos a la venta a precio de remate y de manera online. En su página web encontrarás vehículos, electrodomésticos, mercadería variada e inmuebles. Los remates son realizados en todos los departamentos del Perú y la participación como postor es gratuita.
Estos son los sencillos requisitos que debes cumplir para poder comprar los diversos productos que remata la Sunat:
Si tienes interés en participar en los remates organizados por la Sunat, puedes obtener información detallada sobre los bienes embargados y sus condiciones a través de su página web. En este sitio, encontrarás todos los detalles necesarios para tu participación.
Página web de los remates de tributos internos de la Sunat. Foto: captura de pantalla
A continuación, te detallaremos en cinco simples pasos lo que deberás hacer para formar parte de los remates de la Sunat:
Por otro lado, las personas que deseen asistir al acto público y no participen como postores, deberán identificarse con su DNI original y portar una copia de este.
Esta entidad remata varios vehículos en perfecto estado. Foto: Sunat
Sí, en la misma página de los remates de tributos internos podrás ver que los bienes están ubicadas en diversas dependencias (departamentos), por lo que deberás ver cuál te resulta más cercana. Además, cuenta con cuatro categorías: electrodomésticos, inmuebles, mercadería variada y vehículos.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es un organismo público de Perú encargado de administrar los tributos del gobierno nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios que se le encomienden por ley o de acuerdo a los convenios interinstitucionales que se celebren.
PUEDES VER: Conoce la increíble historia de la abuela peruana de Oliver Sonne: se fue a Dinamarca a los 18 años sin saber el idioma
Estas es una de las sedes que tiene la Sunat en el Perú. Foto: Sunat
Es importante tener en cuenta que la Sunat no ofrece garantía por las mercancías ofertadas. Por ello, el ofertante debe verificar las condiciones de los productos qué dese adquirir. Asimismo, tampoco existe reclamo o devolución de los artículos.
De acuerdo con la información de la página web de la Sunat, previo al inicio del remate, los bienes embargados son tasados por un perito, quien les asigna un valor, denominado 'Valor de Tasación', para lo cual tiene en cuenta su estado de conservación, el valor de mercado, entre otros factores que considere relevantes. La valorización se hace de conocimiento del deudor tributario con el fin de que pueda realizar las observaciones que estime conveniente.