La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima metropolitana decreció en 0,09% en mayo y alcanzó una variación interanual de 2%, su nivel más bajo desde diciembre del 2020 (1,97%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La caída de la inflación principalmente se explica por los menores precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,86% en los últimos 12 meses. En esa línea, los pescados y mariscos decrecieron en 9,71%, los aceites en 9,60%, las carnes en 6,06%, las hortalizas, legumbres y tubérculos en general se contrajeron 5,85%, pan y cereales en 2,25%, leche, queso y huevos en 1,96% y café, té y cacao en 0,03%.
Aunque la reducción inflacionaria sea un fenómeno positivo, dentro del rango meta planteado para por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) —que oscila entre 1% y 3%— el economista Armando Mendoza explicó que todavía nos encontramos en una etapa preliminar porque tanto la recesión como los altos niveles de pobreza siguen limitando el acceso de los peruanos a los productos de la canasta.
Mendoza sostiene que la desaceleración económica arrastrada desde hace un par de años hace que la gente consuma menos, lo que podría explicar la reducción inflacionaria y se agrava con la contracción de los ingresos. Es indispensable mencionar que esto no significa que los precios bajarán sustancialmente. “Los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera y eso es lo que ha pasado en los últimos dos o tres años. Los precios se dispararon y los ingresos de los peruanos no crecieron al mismo ritmo. Si los precios bajan, será en el largo plazo”, señaló a La República.
Lectura. El presidente del BCRP, Julio Velarde, estimó que la inflación este año cerrará en 2,2%. Sobre el avance de la economía, insiste en que se crecerá 3,1%.