Asia y un nuevo mercado de US$3.400 mllns se abren al Perú
Los tigres del Asia. Perú espera cerrar este año los TLC con India, Hong Kong y Tailandia, y ya inició su primera negociación con Indonesia. Las rutas de 25 días que se abrirán al Asia desde Chancay anticipan un crecimiento crucial para nuestra economía.
Además de renegociar los términos del tratado de libre comercio (TLC) con China y garantizar la construcción del megapuerto de Chancay para la cumbre de APEC 2024, organizada en nuestro país, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), está liderando una feroz carrera por expandir las fronteras comerciales hacia cuatro mercados en Asia.
Se trata de Hong Kong, Tailandia, India y, más recientemente, Indonesia, cuatro economías que, en conjunto, anotaron un comercio de bienes de más de US$3.400 millones en 2023, y que podrían aprovechar las nuevas rutas de 25 días por barco que tendrá el Perú para proveer al Asia desde 2025.
El Tigre del Asia
El TLC con Hong Kong debería cerrarse en noviembre de este año, muy probablemente, en el marco de APEC 2024, organizado en nuestro país. La primera ronda de negociaciones comenzó en febrero del año pasado y se encuentra al 85%. Su comercio de bienes (la suma entre sus importaciones y exportaciones al mundo) superó los US$1.231,8 millones en 2023.
Hong Kong es el duodécimo socio comercial del Perú en Asia, y le compra especialmente fruta (77%), productos de pesca (7%) y minerales (6%). En tanto, le importamos remolcadores, acero, textiles y tecnología.
¿Cuáles son las posibilidades? Hong Kong es un importante hub logístico en Asia, dada su ubicación estratégica, junto con la China continental. En 2023, la economía registró reexportaciones por US$525.000 millones, equivalente al 89% del valor importado.
Es, en este momento, quinto destino de las frutas peruanas (4%), detrás de EEUU. (42%), Unión Europea (28%), China y Reino Unido (5% cada uno). Pero la apertura de nuevas rutas comerciales podría cambiar radicalmente la estadística.
El horizonte tailandés
Perú, primer exportador mundial de uvas de mesa, solo provee el 1,7% de esta fruta para el mercado tailandés. Esa debe ser la primera meta. Sin embargo, señala Mincetur, existe la oportunidad de aumentar la participación en las compras de cacao y derivados. Además, somos su quinto proveedor de pota (10%), luego de China, India, Argentina y Vietnam.
Tailandia también quiere su TLC con Perú este año: su comercio de bienes llegó a US$590 millones en 2023.
Existen oportunidades para productos agropecuarios como mandarina, galletas dulces, ajo y azúcar, además de otros sectores como gas natural, ácido sulfúrico, caballa, entre otros.
Pero las posibilidades no quedan ahí, según Mincetur: productos como habas y torta de soya, manzana, nueces, pera y pasta química de madera son bienes que Tailandia compra y que Perú todavía no produce para su exportación.
La llegada a la India
India es el país más poblado del mundo, por lo cual su demanda de alimentos importados se incrementa año a año. Es un país que importa más de lo que exporta (balanza comercial de -79,4% en 2023). Actualmente, Perú le exporta oro (88%), siendo su segundo destino más importante del mineral; e importa bienes dirigidos a la industria automotriz y pesada (30%), químicos (21%) y textiles (20%).
Recientemente, se concretó la séptima ronda de negociaciones en Nueva Delhi para un acuerdo comercial inicial. Su comercio de bienes tocó los US$1.105 millones en 2023.
India importó bienes agropecuarios por US$35.600 millones en 2022, lo que representó casi cuatro veces la agroexportación del Perú. De este monto, solo 2% corresponde a bienes que nosotros le enviamos (con una participación de 0,3%).
Existe el potencial de incrementar la participación peruana en las compras de cacao en polvo, café, uva y palta, pues su participación es a lo sumo 1%. Asimismo, existe otro 40% que corresponde a bienes que la India importa y el Perú, teniendo oferta exportable, no exporta; entre ellos, el aceite de palma (US$ 11.729 millones) y el cacao en grano (US$ 84 millones).
La promesa de Indonesia
El último en llegar a la ronda de negociaciones es Indonesia. La penetración de la oferta peruana en esta economía aún es baja, el 88% de nuestro comercio con ellos corresponde a importaciones, sobre todo de vehículos (récord de US$146,3 millones en 2023) y textiles. Su comercio de bienes alcanzó los US$481 millones en 2023.
Este también es un potencial destino para las agroexportaciones peruanas, cuya frontera se ampliará con la puesta en marcha de proyectos de irrigación como Majes Siguas y Chavimochic. Indonesia importó al mundo bienes agropecuarios por US$26.000 millones en el 2023, de los cuales, únicamente, 5% corresponde a Perú.
En este sentido, Mincetur informa que existe un 28% de cuota de mercado en Indonesia que corresponde a bienes que el Perú, teniendo oferta, no comercia allá; entre ellos, azúcar, mandarina, ajo, cebolla, otros. Solo en ajo, esa nación importa por US$649 millones al año.
Precisamente, esta semana, el Gobierno peruano dio inicio y fin a la primera ronda de negociaciones para el acuerdo comercial con Indonesia, un mercado con más de 276 millones de habitantes conocido por ser el cuarto país más poblado del planeta y la economía más grande del Sudeste Asiático.
PUEDES VER: Tottus REMATA productos a S/1 hasta el 5 de junio: descubre cómo acceder a la oferta hoy
Tenemos una oportunidad única para el Perú
Enfoque. Julio Pérez Alván, presidente de Adex.
Son países con posibilidades increíbles para el comercio internacional de nuestro país. Asia es un enclave de miles de millones de habitantes que ampliará la visión que como país tenemos de exportar cada vez más al mundo, justamente hacia el mercado más dinámico de todos.
En general, hacia el Asia exportamos frutas y hortalizas. Somos los octavos proveedores de frutas del mundo, además de café y cacao. Saliendo del tema agroindustrial, también tenemos el tema textil, donde Hong Kong tiene una industria consolidada a nivel global y se podría enviar lana de alpaca. En el caso de India, hay que negociar bien los acuerdos para evitar que el mercado local se afecte.
Cuando crecen las exportaciones, crece también el trabajo. Estamos hablando de trabajo formal y digno. Por eso, debemos redoblar esfuerzos para aprovechar este círculo virtuoso en beneficio, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, no solo de las grandes.
PUEDES VER: PJ rechaza demanda que buscaba autorizar la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas
Más del 95% de las empresas exportadoras en el Perú son pymes, y a ellas tenemos que capacitarlas. Además de los altos estándares de calidad, las aduanas pedirán los documentos y los clientes finales la trazabilidad del producto. Será un desafío para todos, que nos traerá prosperidad en el futuro.
Claves
Pactos. La política de comercio exterior de Perú le ha permitido tener, actualmente, 22 acuerdos comerciales con 58 economías.
Trading. El 92% de las exportaciones de bienes se dirige a los países con los que tenemos acuerdos comerciales.