El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó que en noviembre se realizará la segunda reunión con China para gestar un tratado que elimine la doble tributación, así como la la evasión y elusión fiscal.
Dicho instrumento será clave para la integración entre Perú y el gigante asiático —uno de nuestros principales socios comerciales— no solo en términos de compraventa de bienes y servicios, sino también, en inversiones.
¿Qué es la doble tributación? Por ejemplo, una empresa extranjera que genera sus rentas en nuestro mercado paga impuestos a la Sunat así como en su país de origen, por lo que la tasa de tributación en sus cuentas, suele ser más elevada y, según especialistas, les quita incentivos para invertir en el exterior.
“Paralelamente a este acuerdo estamos mejorando todo el marco institucional legal, en el cual podamos convivir de una manera más favorable para ambos países”, añadió Arista.
Vale acotar que China es el principal destino de las exportaciones peruanas: abarcó el 34% del total de despachos en 2023, por más de US$33.000 millones.
Arista enfatizó que China gradualmente ha ganado espacio en la economía peruana, especialmente en minería, energía y transportes. El megapuerto de Chancay entra en este saco. Aquí, el funcionario señaló que se espera instalar una Zona Económica Especial para crear oportunidades comerciales e industriales.