El último domingo 26 de mayo el Gobierno encabezado por Dina Boluarte publicó el reglamento que autoriza la libre disposición del 100% de la CTS para todos los trabajadores formales en el territorio peruano. Mediante el Decreto Supremo 003-2024-TR se hizo oficial esta norma que faculta el retiro de este monto hasta el 31 de diciembre del 2024.
Aunque la ley tiene por objetivo beneficiar a más de 6 millones de peruanos, existen dudas en torno a este derecho laboral, una de ellas con respecto a si las personas que por diversos motivos dejaron de laborar en planilla tendrán la posibilidad de acceder a este beneficio económico. Duda que a continuación, absolveremos.
Cuando concluyas tu relación laboral con la empresa en la que te venías desempeñando, el departamento de recursos humanos te entregará una notificación de cese de labores que autoriza el retiro total de tu Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Con esta carta y tu DNI en mano, podrás dirigirte a una entidad bancaria y solicitar el retiro de tu dinero de manera sencilla y sin contratiempos.
Si ya no trabajas en una empresa y deseas saber si aún tienes CTS, hay varias maneras de obtener esta información. Aquí te explicamos cómo:
Todos los trabajadores que se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada y que cumplan, en promedio, con una jornada mínima de cuatro horas diarias recibirán el próximo pago de la CTS. Asimismo, otros de los beneficiarios directos son quienes laboran en el régimen agrario que no cobren este beneficio económico con su remuneración, así como las trabajadoras del hogar.
PUEDES VER: Si retiro mi AFP y CTS, ¿en qué negocio puedo invertir mi dinero?: Esto recomienda especialista
De acuerdo con la normativa vigente, no tienen derecho a recibir el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios:
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral en Perú que tiene como objetivo brindar protección económica a los trabajadores en caso de cese laboral. Equivale a aproximadamente un sueldo por año trabajado y se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, en una cuenta bancaria a nombre del trabajador. Esta compensación ayuda a asegurar que los empleados tengan un respaldo financiero durante períodos de desempleo.