El Poder Ejecutibo promulgó, el último 18 de abril, una ley que autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados a retirar hasta 4 UIT (S/20.600) de sus fondos privados de pensiones. Este desembolso se realizará en cuatro partes, de hasta 1 UIT (S/5.150) cada una, y los primeros pagos se harán efectivos en junio, según lo publicado en el diario oficial El Peruano.
Ante esta medida, muchos trabajadores buscan aclarar sus dudas sobre los fondos acumulados en sus cuentas individuales, de manera que puedan planificar si optar o no por acceder al retiro de este monto. Para ello, deberán utilizar plataformas en línea de las entidades AFP Integra, AFP Habitat, AFP Profuturo y AFP Prima para obtener información detallada.
Cronograma AFP. Foto: composición LR
Cada AFP tiene su propio portal en línea para que los afiliados puedan revisar su saldo y otra información relevante. Una vez que identifiques la entidad en la que se encuentran tus aportes, puedes seguir los siguientes pasos para determinar la cantidad acumulada:
Para revisar tu saldo en AFP Integra, sigue estos pasos:
Para los afiliados a AFP Hábitat:
Para consultar tu saldo en Profuturo AFP:
Si eres afiliado a Prima AFP:
Para gestionar esta solicitud de retiro, deberás acceder a la página Consulta Retiro AFP y seguir estos pasos:
PUEDES VER: ¿Podrás retirar tu CTS en mayo? Conoce el CRONOGRAMA a cumplir antes de acceder a tu dinero
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que tienen como finalidad la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia. Fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En el Perú, existen cuatro fondos de pensiones privados: Profuturo, AFP Integra, Prima AFP y AFP Hábitat.
Mientras que las AFP manejan cuentas individuales donde cada trabajador acumula sus propios fondos, la ONP (Oficina de Normalización Previsional) funciona bajo un sistema de reparto, donde los aportes de los trabajadores actuales financian las pensiones de los jubilados. Esto hace que las AFP ofrezcan una mayor flexibilidad y control sobre los fondos personales, aunque también implican mayores responsabilidades de gestión individual.