Recientemente, el Banco Central de Reserva del Perú redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, llevándola del 6% al 5,75%. Esta medida podría influir directamente en el precio del tipo de cambio en el país. La principal causa de esta reducción es el cambio en la percepción de la inflación por parte del BCRP.
Para profundizar en este tema, el diario La República entrevistó a Renzo Vidal, director de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, para analizar las posibles repercusiones de la decisión del BCRP en el comportamiento del dólar.
De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCRP), la tasa de interés que fija busca ser una referencia para las operaciones interbancarias, "la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público". No obstante, puede quedar un poco nebuloso sobre cuál es su importancia y función. El economista Renzo Vidal explica que el principal trabajo de la tasa de interés es reducir la inflación.
"El objetivo del Banco Central con esta tasa es reducir la inflación y mantenerla entre el 1% a 3% aproximadamente, en beneficio a la sociedad. Si tenemos una inflación alta, puede generar grandes problemas que se traducen en precios evidentemente mayores. Si la inflación no la sabes controlar, entra en una espiral ascendente, y vienen cosas traumáticas como lo que está pasando Argentina", explica el especialista.
PUEDES VER: ¿Quieres ganar 500 soles usando Yape? Banco de la Nación ofrece una nueva promoción a sus usuarios
Renzo Vidal explica que la tasa de interés marca el rumbo y las decisiones que tomen inversionistas nacionales e internacionales, porque evidentemente van a buscar dónde pueden comprar para tener mayor rentabilidad.
"Los inversionistas van a donde pagan más (…). Si la tasa de interés se está reduciendo, entonces ya no es tan rentable comprar un bono. Pero, si yo veo en el mundo uno más rentable, mejor me voy para allá. Entonces, quito todos mis dólares que están en la economía peruana y los llevó a Australia, por ejemplo", indica el economista.
Esta acción afecta directamente al precio del dólar, ya que su cantidad disminuye en el mercado. “Como cualquier bien que escasea, sube. Si teníamos en el mercado 1.000 unidades de dólares y ahora hay 800 billetes de dólares, claramente comprar ese billete va a ser más caro porque hay menos”, precisa Vidal.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024: LINK oficial para registrar HOY tu solicitud de desembolso, según tu número de DNI
Sin embargo, el economista aclara que no prevé cambios bruscos en el tipo de cambio. "El dólar nunca se va a estacionar, va a estar en S/3,65 o S/3,85; tal vez puede mantenerse en ese nivel, pero no va a allegar a S/4 o S/4,20", resalta.
La única excepción podría ser que el país pase una coyuntura política bastante grave, ya que el "dólar normalmente puede estar amarrado con las tasas de interés, el riesgo país o problemas que puede haber en política", concluye Vidal.
El Director de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Renzo Vidal, explica: "La tasa de interés referencial sirve como una guía, y cuando el Banco Central la ajusta a 6%, 7% o 5%, los bancos la utilizan como base para modificar sus propias tasas de interés."
De esta manera, el establecimiento de la tasa actúa como un indicador para las entidades bancarias, orientándolas sobre si deben aumentar o disminuir sus tasas de interés, así como ajustar la cantidad de préstamos y sus requisitos. Además, Renzo Vidal añade: "El propósito del Banco Central al reducir la tasa de interés referencial es fijar un nivel que fomente la actividad económica en el mercado, tras haber controlado la inflación, ya que el objetivo principal de un banco central es mantener la inflación bajo control y evitar que se desborde."
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene como funciones principales preservar la estabilidad monetaria del país, controlar la inflación y regular el sistema financiero. Para ello, implementa políticas monetarias, emite billetes y monedas, gestiona las reservas internacionales y supervisa el sistema de pagos.
Además, el BCRP recopila y analiza información económica y financiera, proporcionando orientación y pronósticos que ayudan en la toma de decisiones económicas a nivel nacional. Su objetivo final es mantener un entorno económico estable y predecible que favorezca el crecimiento y el bienestar general de la población.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es la institución encargada de dirigir la política monetaria en Perú. Su misión principal es asegurar la estabilidad de la moneda nacional, lo que implica controlar la inflación.
Además, el BCRP es responsable de la emisión de la moneda peruana y de la administración de las reservas internacionales del país. También desempeña un rol esencial en el sistema financiero, supervisando y regulando el correcto funcionamiento de los mercados de dinero y crédito.