Cargando...
Economía

Mypes a un paso de acceder a un servicio de electricidad más barato

Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un dictamen que reduce el límite de potencia de 200 a 50 kw para que los pequeños negocios, a fin de reactivarse, opten entre el mercado libre o regulado de electricidad.

Reactivación. Con disminución de la valla, se espera que bodegas, talleres y mecánicas paguen un precio más cómodo. Foto: difusión
Reactivación. Con disminución de la valla, se espera que bodegas, talleres y mecánicas paguen un precio más cómodo. Foto: difusión

Por mayoría, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un dictamen que faculta a las mypes elegir entre el mercado libre o regulado de electricidad, con el objetivo de abaratar sus costos y propiciar su reactivación económica.

Es menester recalcar que en el Perú los usuarios cuya demanda anual sea igual o menor a 200 kw estarán sujetos a precios regulados por Osinergmin. Aquí, encontramos a las pequeñas bodegas o negocios que a fin de mes pagan una tarifa a Enel o Luz del Sur; mientras que, los que superan este umbral y llegan a 2.500 kw, pueden escoger entre ser regulados o libres.

Quienes pasan los 2.500 kw tienen la condición de usuarios libres, es decir, acuerdan un contrato con un generador de energía y fijan el precio a pagar, así como la potencia mínima facturable, plazos de pago y factores de actualización de precios, principalmente, señala a La República, Erick García, exdirector general de Hidrocarburos del Minem.

Así, en la práctica los usuarios libres pagan menos que los regulados, a pesar de abarcar poco menos de la mitad del total.

El dictamen —que ahora deberá agendarse en el Pleno del Congreso— estima que aproximadamente 600.100 usuarios estarían en capacidad de migrar al mercado libre. La reducción del umbral de potencia sería gradual, y entraría en vigencia desde 2025 hasta 2029 porque "será concordante con el vencimiento de contrato de largo plazo de las empresas distribuidoras" y "no se quiere causar un mayor impacto" en estas.

"La ventaja está en el acceso a tarifas competitivas para las mypes mediante el ahorro de precios de energía y la libertad de contratar. Este cambio significaría la reducción del precio final (que pagan) y un ahorro de entre 4 a 15%", reza el texto leído en la Comisión de Energía y Minas.

Produce debe acompañar a las mypes

García considera que la reducción del umbral a 50 kW es auspiciosa porque fomentará la competencia en el sector de suministro de energía, y, como sucede en otros países, aparecerán empresas distribuidoras que entregarán un servicio más eficiente a beneficio del usuario final.

Sin embargo, Rafael Laca, especialista de Enerkory, recomienda al Ministerio de la Producción (Produce) capacitar a los potenciales beneficiarios —como los talleres de Gamarra o de mecánica—, porque en el mercado libre no existe Osinergmin, y la instancia definitoria es la judicial.

Laca advierte que algunas empresas pueden aprovecharse de la inexperiencia y plantear precios marginales, cuando estos, ante cualquier imprevisto, pueden elevarse y hacer que terminen pagando precios más caros.

Datos

● Margen. Según datos sectoriales, los clientes del mercado libre energético acceden a precios 30% más baratos que los regulados.
● Beneficio. El dictamen estima un ahorro de entre 4% y 15% en los precios que pagarían las mypes.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia