Después de conocer las cifras del último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre pobreza monetaria en el Perú, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, culpó al cambio climático y a las protestas por el aumento de la pobreza, afirmando que "de repente se pudo haber hecho algo".
Según datos del INEI, la cifra oficial de pobreza en el Perú habría pasado de 27,5% a 29% en el 2023, siendo incluso 8,8% más que en prepandemia (2019). Estamos hablando de más de 9, 7 millones de peruanos, siendo que en la zona rural habría crecido a 16,2%.
"Cuando vienen estas catástrofes climáticas poco puede hacer el gobierno frente a un huracán, una sequía, una escasez de la anchoveta en el mar o sobre la baja productividad de nuestras agroexportaciones. De repente se pudo haber hecho algo, pero también muy poco, en el caso de evitar las tomas de carretera, por ejemplo", declaró Arista para Existosa Noticias.
Entre el 2022 y el 2023, son 596.000 los peruanos que cayeron en la pobreza y frente al año prepandemia estaríamos hablando de 3 millones 290.000. Asimismo, la pobreza en Lima Metropolitana y el Callao sería ahora prácticamente el doble que en el 2019, comprendiendo el 28,7% de la población.