MEF: recaudación en los próximos meses dependerá de la evolución de los precios del cobre
Luego de crecer 4% en abril de 2024 frente a mínimos que se tocaron en similar mes del año pasado, el Gobierno peruano apunta también a fortalecer la aplicación de medidas para reducir el incumplimiento tributario.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la recaudación aumentó 4% real en abril, impulsada por la expansión de 13,5% de los ingresos por IGV.
"En particular, el IGV interno creció 6,1% en términos reales, lo que refleja un buen desempeño de la demanda interna en marzo", dijo el MEF en una nota de prensa.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Por sectores económicos, el mayor incremento del IGV se registró en el sector manufactura no primaria, comercio, construcción y otros servicios.
También destaca el incremento de 24,6% en términos reales de la recaudación del IGV a importaciones, lo que está asociado a un aumento del dinamismo del gasto privado, tanto de consumo como de inversión.
A esto se sumó el registro de ingresos extraordinarios asociados con las acciones de la Sunat para la recuperación de deuda tributaria por alrededor de S/1.000 millones (corresponde principalmente al cobro de S/746 millones a una empresa de telecomunicaciones por una resolución a favor del estado por una controversia fiscal), el cual permitió que el IR creciera 4,2% real.
"Estimamos que en los siguientes meses la recaudación continue recuperándose, favorecida por la progresiva recuperación de la economía, un contexto favorable para los precios de exportación y la aplicación de medidas para reducir el incumplimiento tributario", indicó.
Cabe precisar que los precios del cobre se mantienen consistentes por encima de las proyecciones oficiales: el promedio de lo que va de mayo es de 441,3 centavos de dólar por libra.






















