MEF: recaudación en los próximos meses dependerá de la evolución de los precios del cobre

Luego de crecer 4% en abril de 2024 frente a mínimos que se tocaron en similar mes del año pasado, el Gobierno peruano apunta también a fortalecer la aplicación de medidas para reducir el incumplimiento tributario.

Por sectores económicos, el mayor incremento del IGV se registró en el sector manufactura no primaria, comercio, construcción y otros servicios.  foto: difusión
Por sectores económicos, el mayor incremento del IGV se registró en el sector manufactura no primaria, comercio, construcción y otros servicios. foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la recaudación aumentó 4% real en abril, impulsada por la expansión de 13,5% de los ingresos por IGV.

"En particular, el IGV interno creció 6,1% en términos reales, lo que refleja un buen desempeño de la demanda interna en marzo", dijo el MEF en una nota de prensa.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por sectores económicos, el mayor incremento del IGV se registró en el sector manufactura no primaria, comercio, construcción y otros servicios.

También destaca el incremento de 24,6% en términos reales de la recaudación del IGV a importaciones, lo que está asociado a un aumento del dinamismo del gasto privado, tanto de consumo como de inversión.  

A esto se sumó el registro de ingresos extraordinarios asociados con las acciones de la Sunat para la recuperación de deuda tributaria por alrededor de S/1.000 millones (corresponde principalmente al cobro de S/746 millones a una empresa de telecomunicaciones por una resolución a favor del estado por una controversia fiscal), el cual permitió que el IR creciera 4,2% real.

"Estimamos que en los siguientes meses la recaudación continue recuperándose, favorecida por la progresiva recuperación de la economía, un contexto favorable para los precios de exportación y la aplicación de medidas para reducir el incumplimiento tributario", indicó.

Cabe precisar que los precios del cobre se mantienen consistentes por encima de las proyecciones oficiales: el promedio de lo que va de mayo es de 441,3 centavos de dólar por libra.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez