Cargando...
Economía

Ingresos no levantan en abril y MEF alista amnistía tributaria

Forado. Solo se han recaudado S/54.973 millones en lo que va del año y el Gobierno ofrecerá fraccionar y aplicar descuentos “especiales” para los contribuyentes morosos. La deuda de las grandes empresas asciende hoy a S/28.325 millones, revela Sunat.

larepublica.pe
Adeudo. Las grandes empresas deben S/28.325 millones al Estado. El 0,1% está en estado concursal, el 0,4% está exigible y un 12,6%, en plazo para impugnar. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se anticipó al magro avance de la recaudación en abril y presentó, días antes del reporte oficial de Sunat, un proyecto de reforma legislativa para fraccionar y otorgar descuentos especiales a las deudas que mantienen los contribuyentes con el Estado peruano.

En el cuarto mes del año, los ingresos oficiales del Gobierno ascendieron a S/17.620 millones, un 4% más que en abril de 2023, pero que redondean una caída acumulada desde enero de -6,3% frente al primer cuatrimestre del año anterior.

Además, estos S/54.973 millones de los primeros cuatro meses de 2024 son casi 10% inferiores a los S/60.859 millones de similar periodo del 2022. La recaudación no levanta.

A detalle, Sunat explica que la leve mejoría frente a marzo es el resultado de una evolución de la actividad económica que permitió recaudar más IGV, así como un incremento de los bienes importados (11,5%).

También se cuentan “significativos ingresos extraordinarios obtenidos por acciones de Sunat”, que suman casi S/1.000 millones frente a los S/600 millones de abril 2023. Entre ellos figuran los S/746 millones que se le cobraron a Telefónica por una deuda de 20 años.

En la víspera, el superintendente Gerardo López reveló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la deuda hoy de las grandes empresas en el Perú asciende a S/28.325 millones, y el 87% está impugnada.

La estrategia del MEF

Como parte del pedido de facultades legislativas, el ministro José Arista ha planteado un plan de descuentos y fraccionamiento “especial” para deudas al 31 de diciembre de 2023. Asegura que existe “un gran volumen de deuda que no puede ser cobrada”, en especial a nivel del Tribunal Fiscal, y que Sunat no tiene los “recursos” para auditar.

El plan es conceder un descuento si el pago de las deudas es al contado, en cuanto a los componentes “distintos del insoluto y anticipo”. En el caso del fraccionado, se otorga un Bono de Descuento (sobre intereses, inflación, multas y respectivos intereses y actualizaciones), en función del nivel de deuda.

Luis Arias Minaya, exjefe de Sunat, advierte que es la primera vez que se piden facultades para otorgar una amnistía tributaria, mecanismo que “desincentiva el cumplimiento porque premia al moroso, en perjuicio del que paga oportunamente”.

En este sentido, el especialista señala que se trata de una “medida desesperada” para aumentar la recaudación, luego de “permitir que se otorguen múltiples exoneraciones”. 

“Para que tenga éxito, una amnistía requiere un Gobierno con cierta credibilidad, algo que este no tiene. Tenemos un Gobierno cuya presidenta solo quiere durar en el cargo, y es el Congreso el que hace la política económica”, asegura Arias. 

Para el tributarista Miguel Carrillo, el plan podría propiciar el cumplimiento de la deuda debido a que da un plazo máximo para pagar de 6 a 10 años, previo pago del 5% de la misma. Actualmente, el plazo por lo general es de 72 meses.

Otro detalle no menor para Carrillo es que se establece una tasa de interés de “fraccionamiento especial” menor a las reguladas por el Código Tributario. Hoy la tasa que se aplica para intereses moratorios es de 0,9% mensual o 0,3% diario.

Además, refiere que la norma no alcanza a deudas que son materia de ejecución por parte de Sunat o con mandato de pago. Pero sí se podría acoger la deuda en cobranza coactiva que no haya sido trabada con medidas cautelares, como embargos en forma de inscripción, retención bancaria, entre otros.

Reacciones

Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat

“La recaudación ha caído por segundo año consecutivo, comparando el periodo enero-abril, pese a que la economía muestra una leve mejoría. Si no se cobraba a Telefónica, hubiera sido peor”.

Miguel Carrillo, abogado tributarista

“El fraccionamiento especial tiene que ver con otros aspectos del proyecto, porque también se propone la reducción de los plazos para resolver ante Sunat (9 meses) y apelación en Tribunal Fiscal (12 meses)”.