Cosco Shipping, casa matriz de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, ha notificado al Gobierno peruano sobre el inicio de un periodo de negociación de seis meses, en el marco del TLC con China, para encontrar solución a la controversia por la exclusividad de servicios en su terminal al norte de Lima. De no hallarse solución, iniciarán un millonario arbitraje internacional.
La empresa se opone a dos aspectos, fundamentalmente: el retiro, a través de una acción judicial presentada por la Procuraduría del MTC, de la exclusividad de servicios que les fue otorgada en 2021; y la aplicación de una tarifa que planteó Ositrán, y por la cual el regulador peruano había incluso solicitado opinión a Indecopi.
Fuentes de La República que siguen de cerca el caso señalaron que “hay una manifiesta intención del Ositrán de establecer a Cosco una regulación de tarifas y supervisión que, de acuerdo a la Ley del Sistema Portuario Nacional, no corresponde a proyectos privados”.
PUEDES VER: Tren bioceánico que unirá Chancay y Pucallpa con Brasil: ¿cuál es la inversión y qué beneficios traería?
El TLC tiene mecanismos. Antes de ir a un arbitraje, “que sería una situación complicada para la empresa”, permite iniciar un proceso de “conversación amistosa” para hallar solución a ambos temas. El plazo vence en octubre, un mes antes del Foro APEC 2024.
“De no solucionarse, el inversionista está en libertad de iniciar un arbitraje internacional contra el Estado peruano, frente a un tribunal de árbitros independientes que tendrá que decidir el destino de la controversia”, señaló la misma fuente.
La carta a la que este diario tuvo acceso acusa “un trato manifiestamente injusto e inequitativo, entre otras violaciones del tratado, que viene cometiendo el Estado peruano”. Argumenta que, según el art. 1114 de la Ley de Sistema Portuario Nacional, “un privado que se compromete a invertir en un terminal portuario de titularidad pública tiene derecho a su operación exclusiva”.
PUEDES VER: Evalúan construir tren de la selva para conectar Perú y Brasil hasta Chancay: ¿qué beneficios traería?
“Con lo cual, solo puede ser una consecuencia necesaria del carácter privado [...] sobre todo si está operando y explotando infraestructura privada, de dominio privado, construida bajo su cuenta, costo y riesgo”, detalla.
Desde que el 16 de abril llegó la misiva firmada por Chen Lihui, gerente general de Cosco, a las oficinas de MEF y Cancillería, el Gobierno peruano no se ha acercado a la compañía.
“Solo han dicho, extraoficialmente, que solucionarán el problema. ¿Cuánto puede ser el requerimiento del arbitraje? Todavía es muy temprano para saberlo, pero definitivamente no será un monto bajo”, agrega.
Julio Pérez, presidente de ADEX, lamentó que el vigoroso TLC con China (US$23.156 millones en 2023) ahora sea materia de una controversia. Por ello, pidió al Gobierno no enfrascarse en “tecnicismos” que impidan el desarrollo de Chancay. “Perú es uno de los países mas demandados, y por lo general perdemos. ¿Quién lo paga? Todos los ciudadanos”, acusó.