El Gobierno peruano planteará cambios al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China con miras a la cumbre de APEC 2024, que tendrá al megapuerto de Chancay como piedra angular para su vitrina comercial al mundo.
Durante un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de China (Capechi), la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, aseguró que “Perú hizo lo correcto al negociar el acuerdo comercial” en 2010. Los números lo muestran: el gigante asiático representa el 32% de las exportaciones locales y es nuestro principal socio comercial.
“Estamos trabajando en la optimización del acuerdo, en una etapa que está muy avanzada. Hemos hecho una revisión, porque luego de 14 años el comercio es sumamente dinámico y estamos incorporando algunas disciplinas que serán importantes para la relación comercial”, adelantó Mera.
Precisamente, se ultiman detalles para consolidar los despachos congelados de granada, palta y mango hacia China. El Mincetur espera luego avanzar un TLC con India, Indonesia, Hong Kong y Tailandia.
Una situación vista favorablemente por el embajador de la República Popular de China, Song Yang, quien reconoció para La República que, pese a la controversia de exclusividad con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), aún se mantienen “disponibles para profundizar las inversiones en el país”.
“Es una llave de oro para que Perú atraiga inversiones. Nuestro compromiso es concluir el proyecto a tiempo. China es un país de palabras y de hechos. Estamos juntos con el Gobierno peruano y las autoridades pertinentes para resolver el problema lo antes posible”, dijo Yang.
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Por su parte, Cosco —empresa a cargo del puerto de Chancay— detalló cuatro ejes para garantizar la prosperidad del terminal norteño: tecnología portuaria que asegure la productividad e impacte positivamente sobre los costos logísticos, una Zona Económica Especial (ZEE) antes de noviembre, conectividad vial local y un tren bioceánico que conecte con Brasil, y un código único aduanero que facilite el tránsito de mercancías entre Callao, Ancón y Chancay.
“La visión de los accionistas es construir en la costa central un clúster logístico e industrial en beneficio del país y la región; el puerto es un componente”, destacó Carlos Tejada, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
En marzo se conmemoran 14 años del TLC entre el Perú y China. Hasta 2023, las envíos a ese país crecieron 326% y tuvieron una tasa de crecimiento del 13,2% por año, según Sunat. En 2023, las exportaciones tuvieron un valor de US$23.156 millones, 36% de los envíos totales.
La embajada china aseguró que productos como la quinua, maca, alpaca, entre otros, son muy valorados en Asia.
Cosco también espera la pronta de aprobación de la ley de cabotaje, hoy truncada en el Congreso, para su puerto de US$1.300 millones.
Song Yang, embajador de la República Popular de China
“(Chancay) es una llave de oro para que Perú atraiga inversiones. China es un país de palabras y de hechos. Estamos juntos con el Gobierno peruano y las autoridades para resolver el problema lo antes posible”.
Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior
“APEC es una región sumamente importante para nosotros, que debemos seguir fortaleciendo. En ese sentido, venimos trabajando en la optimización del acuerdo comercial con China; estamos en etapa sumamente avanzada”.