Economía

Banco Mundial: la tercera parte de los peruanos fue pobre en 2022

Impacto. La organización multilateral, a través de su último informe, señala que la pobreza en el Perú habría estado por encima del 30% durante ese año. Cifras del 2023 se publican en mayo.

Índices de la pobreza fueron revelados. Foto: difusión
Índices de la pobreza fueron revelados. Foto: difusión

De acuerdo con la última actualización de marzo del 2024, el Banco Mundial declaró que la pobreza en nuestro país alcanzó el 32,2% y la línea de vulnerabilidad fue de 39,4%. En ese sentido, aproximadamente 7 de cada 10 peruanos se encontró en situación de pobreza o vulnerabilidad. Esto devela que hasta ahora ambos niveles siguen por encima de las cifras prepandémicas, siendo que la pobreza y la vulnerabilidad se mantuvieron por sobre los tres y dos puntos porcentuales respectivamente frente al 2019.

La crisis sanitaria de 2020 provocó un incremento de 30,1% en la pobreza. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2022 se mostró una recuperación de la pobreza monetaria, decreciendo a 27,5%. ¿Qué comprende esto? Según el enfoque monetario, se considera como pobres a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, entre otros.)

Javier Herrera, investigador del IRD, señala que la diferencia entre las cifras publicadas por el Banco Mundial y el INEI radicaría en que este último hace una constatación de lo ocurrido en base a datos reales: “Lo que veo es que el Banco Mundial está utilizando una línea de pobreza que no es la línea de pobreza oficial en el Perú y eso es por razones de comparabilidad internacional. Fijan un valor de línea de pobreza en poder de paridad de compra a dólares de Estados Unidos, para comparar distintos países”, agrega.

En esa misma línea, Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y exministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, explica que el Banco Mundial hace una línea de pobreza promedio para todos los países con la finalidad de calcular el monto per cápita de consumo diario y eso difiere con la línea de pobreza peruana: “La línea de pobreza peruana se basa en los precios peruanos. Esas líneas estandarizadas le permiten al Banco Mundial comparar la pobreza entre países, pero con ese monto compras una canasta básica de productos distinta en Perú, en Panamá, en Uruguay, en Senegal y en Ucrania”, añade.

No obstante, a pesar de que la cifra del INEI mostró cierta recuperación en la pobreza monetaria, la economía peruana cayó un 0,55% en 2023 frente al 2022. El órgano rector de los sistemas nacionales de estadística e informática señala, además, que en 2022 fueron 9 millones 184.000 las personas golpeadas por la pobreza, incrementándose en 628.000 con respecto al año anterior. Por otro lado, un millón 673.000 peruanos se encontraba en pobreza extrema. La pobreza monetaria incidió en el 41,1% de la población rural y en el 24,1% de la urbana.

“Índices de anemia a la par con la pobreza”

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI muestra que, a nivel nacional, el 43,1% de los niños de entre 6 y 35 meses de edad padecieron anemia en 2023. Los mayores niveles de anemia se siguen presentando en el área rural con un 50,3% En Puno, por ejemplo, 7 de cada 10 niños padecieron anemia.

Los resultados de la evolución de la pobreza monetaria de 2023 se estarían publicando por el INEI el próximo mes. No obstante, el panorama no parece ser alentador. El Observatorio Nacional de Prospectiva señala que expertos afirman que el índice de pobreza monetaria en el Perú en 2023 podría haber ascendido hasta en 33%.