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Economía

APEC 2024 y la oportunidad de relanzar la economía peruana

Rol protagónico. Por tercera vez el Perú abrirá sus puertas a 20 economías clave del Pacífico, a las que dirige el 70% de nuestras exportaciones. La inauguración del puerto de Chancay se perfila como algo más que la cereza del pastel.

Durante el mes de frebrero se realizaran una serie de actividades claves. Foto: difusión
Durante el mes de frebrero se realizaran una serie de actividades claves. Foto: difusión

Desde esta semana (febrero) se inician una serie de actividades clave relacionadas al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que este año tendrá al Perú como anfitrión, y lo hace por tercera vez. Este bloque económico es vital para el país, pues allí se dirigen cerca del 70% de nuestras exportaciones.

Una muestra de su importancia es que solo entre enero y octubre de 2023, las exportaciones a las economías APEC sumaron US$35.782 millones, mientras que el total de envíos peruanos al exterior llegaron a US$52.456 millones, según datos de Sunat y analizados por Darwin Cruz Fiestas y Diego Corthorn Navarro, consultores en Internacionalización de Pymes e Inteligencia comercial.

Para los expertos consultados por La República, que el Perú vuelva a ser anfitrión del foro —que tiene como objetivo promover las prosperidad de estas economías—, consolidará nuestra presencia en el mercado internacional. Las anteriores ediciones trajeron logros tangibles.

Luego de la edición del 2008, por ejemplo, se pudo concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, China, Corea, Japón y Singapur. Mientras que para el 2016, se aprobó la Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) que se viene impulsando como una meta común del bloque.

Durante el año habrá más de 160 reuniones que irán intercalando sede entre cinco regiones: Cusco, Arequipa, Ucayali, La Libertad y Lima. Este último también será el escenario de la Semana de Líderes Económicos, donde los jefes de Estado de las economías que conforman el foro se harán presentes.

El broche de oro de este encuentro, sin duda, será la inauguración del Megapuerto de Chancay, que contará con la presencia ya confirmada del presidente de China, Xi Jinping.

Las oportunidades

Pese a que el 2023 se considera el año perdido, pues el PBI peruano no crecerá y cerrará en rojo por primera vez en más de veinticinco años —sin contar con la pandemia—, los envíos peruanos a las economías de APEC siguen mostrando resiliencia, pues en promedio crecen 12% al año desde nuestra incorporación en 1998, según ComexPerú.

En 2022 un total de 5.321 empresas enviaron 3.780 productos a estos destinos, así las ventas totales ese año llegaron a US$42.540 millones. China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Canadá se consolidaron como los cincos principales destinos de nuestros minerales, productos agropecuarios y pesqueros (ver infografía).

Para Cruz, el hecho de que Perú vuelva a presidir este encuentro nos da la oportunidad de poner diferentes temas en agenda como lo es la mejoría del ambiente de negocios para las mipymes, que también es de interés del bloque asiático.

Además, se podrá aprovechar para consolidar y llevar a buen puerto los TLC que se están negociando con Hong Kong e Indonesia, así como la optimización del acuerdo preferente con China.

En esa línea, Corthorn considera que es una buena ocasión para impulsar la apertura de nuevos protocolos fitosanitarios, además que al recibir a una numerosa delegación se coloca al Perú como destino atractivo para la oferta turística. “Nos posiciona nuevamente a nivel de marca país, también desde la perspectiva de atraer nuevas inversiones”, refiere.

Mientras que “Empoderar, incluir y crecer”, que es el lema del evento, no es solo una simple declaración. Corthorn señala que nos permite mostrar nuestras prioridades como país que son fortalecer el comercio abierto, destacar el empoderamiento de negocios liderados por mujeres, la generación de sostenibilidad en un contexto de crisis climática, y enfocarnos en la innovación que nos allana el camino hacia otros mercados, pues ahora para ser competitivos debemos ofrecer productos con un valor agregado.

Por su parte, Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destaca que podremos mostrar la cooperación que existe entre los Gobiernos y el sector privado, afianzar los avances en desarrollo sostenible, y entender que no es un costo sino una inversión. “Lograr una mayor cooperación económica y técnica durante este año en que Perú preside podría ser uno de los logros más interesantes del Gobierno”, agrega.

La puerta al Pacífico

En palabras de Luis Torres, expresidente ejecutivo de Promperú, un primer hito que nos trae APEC es que será la primera vez que se inaugure una inversión importante de una de estas economías, y que no solo se trate de una infraestructura que beneficiará al Perú sino a los países con los que compartimos el Pacífico.

 Xi Jinping. Presidente de China llegará al Puerto de Chancay. Foto: difusión

Xi Jinping. Presidente de China llegará al Puerto de Chancay. Foto: difusión

Pero el Puerto de Chancay no solo impulsará las exportaciones, sino que nuestro país será el punto focal de las importaciones de Asia a la región, refiere Torres.

Además, para Diego Llosa, gerente de exportaciones de Adex Perú, esta infraestructura —catalogada como la más moderna de la región— nos pondrá en una posición favorable para competir con mercados globales al reducir los costos logísticos y financieros de llevar nuestros productos a Asia.

Por ejemplo, solo tomará 10 días llegar a ese destino, destaca, cuando ahora son 45 días, pues teníamos que hacer paradas en Valparaíso, Guayaquil o Manzanillo.

De acuerdo a Cosco Cosco Shipping, la primera parte del proyecto ya tiene un avance de 56%, y ya se ejecutó el 60% del presupuesto de US$1.300 millones. Este mes ratificaron que culminarán las obras en noviembre.

Sin duda, las expectativas son altas, tanto de las autoridades de Gobierno, que buscan revertir las cifras del 2023 más allá del rebote y del sector privado, que busca tener más presencia en el entorno global.

Reacciones

Luis Torres Paz, expresidente de Promperú

“Perú va a comunicar varios mensajes positivos al mundo, como ser líder de la conectividad logística en el Pacífico Sudamericano y relanzar las oportunidades de inversión que tiene el país y que tanto necesitamos”.

Carlos Posada, director institucional de la CCL

“Perú con APEC 2024 va a tener la gran posibilidad de estar en el radar y en ojos de más del 65% del PBI mundial. Es importante que encuentren un país estable, no solo a nivel social sino de regulación”.

Perú fortalece su posición global

Enfoque. Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo

La presidencia del Perú en el Foro APEC es crucial para consolidar lazos comerciales y económicos en la región. Esto beneficia nuestros objetivos de impulsar el comercio exterior de diversas maneras:

Dará a nuestro país visibilidad internacional, atrayendo a potenciales inversionistas y socios comerciales, fortaleciendo su posición global y generando nuevas oportunidades comerciales.

Además, mejorará la eficiencia en los intercambios comerciales, creando un entorno propicio para la competitividad y el desarrollo económico, ya que Perú promoverá la facilitación del comercio.

Tener la presidencia de APEC fortalece la cooperación regional, permitiendo al Perú trabajar con otros miembros del Foro para abordar desafíos comunes y explorar iniciativas beneficiosas para todas las economías, como una mayor inclusión en el comercio internacional.

Durante la presidencia peruana en 2016, se generaron oportunidades de inversión por cerca de US$9.400 millones, y se espera un monto mayor este año.

Para el turismo representa una gran oportunidad de mostrar la imagen del Perú en materia turística, cultural, artesanal, gastronomía y turismo de convenciones (RICE), consolidándonos como destino turístico competitivo, sostenible y de calidad.

Perú es responsable de organizar más de 160 reuniones que incentivarán oportunidades de ingresos para sectores vinculados al hospedaje, transporte, alimentos, turismo, entre otros. Además, se realizarán eventos en cinco regiones que albergarán a más de 10.000 delegados que contribuirá a la mejora de la infraestructura para reuniones internacionales, enriqueciendo la cadena de valor de este segmento.

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Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.