La Comisión de Economía del Congreso ha dispuesto que este lunes 25 de marzo se inicie el debate de la reforma del sistema previsional peruano. El dictamen que aglutina 71 proyectos de ley, incluida la propuesta del Ejecutivo, pone en manos del Congreso el futuro de las pensiones de todos los peruanos.
Del total de proyectos que conforman el dictamen, 28 iniciativas buscan permitir un sétimo retiro de los fondos de las AFP. La congresista Digna Calle aseveró que aprobarse el retiro de hasta 4 UIT, se llevará la propuesta al Pleno el miércoles 27.
Lo cierto es que el Ejecutivo ha condicionado la aprobación de diversos aspectos, como un retiro focalizado de fondos de hasta S/20.600 para los afiliados de las AFP que hasta el 30 de noviembre de 2023 no hayan aportado, a la aprobación integral de la reforma.
La Asociación Nacional de Aportantes y Exaportantes de la AFP cuestiona que no se les permita retirar libremente el dinero a los afiliados.
Si bien el exministro de Economía Alex Contreras aceptó discutir un retiro acotado de fondos de pensiones, su sucesor José Arista está en contra de cualquier iniciativa que plantee liberación de los fondos.
El dictamen también propone que los afiliados dispongan de hasta el 25% del fondo de sus ahorros para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble y retirar hasta el 50% en caso tenga cáncer o una enfermedad terminal.
El proyecto 6120/2023-PE del Ejecutivo, presentado el 21 de junio del 2023, introdujo que los trabajadores independientes en el sector privado deberán realizar aportes previsionales obligatorios, considerando como referencia la Remuneración Mínima Vital (RMV).
En ese sentido, el dictamen de la Comisión de Economía considera que a los trabajadores independientes afiliados al Sistema de Pensiones que perciban ingresos que constituyan rentas de cuarta categoría o quinta categoría, se les deberá aplicar una tasa de aporte obligatorio.
Dicha tasa se aplicará sobre los ingresos brutos de cada recibo por honorario emitido por el trabajador independiente de forma gradual a partir del primero de enero del tercer año posterior a la entrada en vigencia de la ley, aplicándose durante dicho año una tasa de 2%, la cual se incrementará en un punto porcentual cada dos años hasta un máximo de 5%.
De acuerdo con cifras oficiales, hay más de 6,5 millones independientes a nivel nacional, y apenas el 11,3% aporta a una AFP. Incluso, el 96% de los independientes corre el riesgo de no recibir una pensión, ya que ocho de cada 10 son informales.
Según la actividad económica, el grueso de los independientes se desempeña en comercio y transportes (54% del total) y servicios (23%), cuyos salarios promedio son S/1.051 y S/1.008, respectivamente.
El dictamen se considera una pensión por consumo. Será el aporte voluntario proveniente de los gastos que realicen los afiliados en sus compras del día a día.
En total, será 1% de la suma del valor de los comprobantes emitidos dentro de cada ejercicio fiscal. El tope será de 12 UIT (S/61.800) al año.
Según el dictamen, a partir de los 18 años, y al no tener un vínculo laboral, se crearán cuentas individuales de pensión por consumo en el modelo privado. En tanto, aquellas ya afiliadas al modelo privado, acumularán estos aportes en su cuenta. Para los afiliados de la ONP se abrirá una cuenta individual en las AFP donde irán a parar estos aportes.