Unos ocho postores, entre empresas y consorcios nacionales e internacionales, han presentado sus documentos (sobre n° 1) para ser declarados como “postores precalificados” en el concurso de proyecto integral en concesión Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, informó Proinversión.
Las credenciales corresponden a empresas y consorcios de origen peruano, latinoamericano, europeo y asiático de experiencia mundial en la construcción y operación de proyectos viales.
El proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 requiere una inversión estimada de US$934 millones (sin IGV) y será adjudicado en el segundo trimestre del 2024.
El plazo de concesión será de 25 años, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada y más de 900 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.
De esos 900 kilómetros, 727 corresponden al mantenimiento periódico inicial, 180 a rehabilitación y mejoramiento, 5 de construcción del evitamiento de San Clemente en Ica y los kilómetros restantes serán entregados por el sector para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión.
“Con lo que se busca alcanzar los niveles de transitabilidad, comodidad y seguridad para los usuarios”, recalcó la entidad.
Proinversión subrayó que la lista final de precalificados se anunciará, conforme al cronograma del proceso, previa evaluación del cumplimiento de requisitos técnicos, financieros y legales exigidos en las bases del concurso público. De las ocho, seis ya han precalificado, y las otras dos están en proceso de evaluación.
Los postores precalificados estarán aptos para presentar su propuesta técnica (sobre n° 2) y económica (sobre n° 3) para el proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4.
La rehabilitación, operación y mantenimiento de esta gran red vial permitirán una conexión eficiente entre las ciudades y localidades beneficiarias, lo que facilitará el traslado de bienes y servicios, y dinamizará el comercio, la actividad productiva, industrial y el turismo en cada una de ellas.
Asimismo, la ejecución del proyecto reducirá los costos logísticos y de transacción derivados de la movilización de bienes y personas, y mejorará la calidad de vida de más de 1,6 millones de personas de las cinco regiones, lo cual facilita el acceso a servicios públicos y brinda oportunidades económicas.