En un cuarto proceso, las empresas de telecomunicaciones están programadas para bloquear celulares que han sido detectados como duplicados o clonados. Desde el lunes 26 de febrero, estos móviles están asociados con un total de 250.291 líneas en servicio. Esta medida se lleva a cabo como parte de los esfuerzos para combatir el robo y el comercio ilegal de dispositivos móviles, según lo anunciado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Desde noviembre del 2023, por orden del Osiptel, se han bloqueado 18.487 IMEI que se encontraron duplicados o clonados, y que estaban vinculados a un total de 66.154 líneas móviles.
Entre el 5 y el 18 de febrero, las empresas de telecomunicaciones les enviaron mensajes de texto (SMS) a los usuarios cuyos celulares se identificaron como duplicados o clonados, informándoles que sus dispositivos serían bloqueados hoy, lunes 26 de febrero. Esto se hizo para que los usuarios tomen las medidas necesarias en caso de que crean que adquirieron el dispositivo de manera legítima.
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Si alguien recibe el SMS y cree que su teléfono fue adquirido de manera legítima, deberá dirigirse a su empresa de telefonía con el dispositivo para que realicen las verificaciones necesarias.
En ningún caso, las personas cuyos teléfonos sean bloqueados deben buscar a terceros para cambiar el código IMEI, ya que esto constituiría un delito penado con prisión de 4 a 6 años.
Ocurre cuando un mismo IMEI está asociado a varios dispositivos móviles conectados a diferentes servicios al mismo tiempo. Esto generalmente sucede cuando se altera el IMEI original de un teléfono, típicamente robado, lo cual es ilegal según la ley.
Para garantizar una mayor seguridad, se recomienda que los usuarios adquieran sus teléfonos en tiendas legales y establecidas. Además, antes de comprar un teléfono de segunda mano, es importante verificar que el IMEI físico (que se encuentra en la parte posterior del teléfono, debajo de la batería o en la bandeja de la tarjeta SIM) coincida con el IMEI lógico (que se muestra en la pantalla al marcar *#06#). Si los números no coinciden, significa que el teléfono tiene un IMEI alterado (clonado o inválido).
En caso de que quieras consultar si tu IMEI está clonado, puedes ingresar a la herramienta digital Checa tu IMEI (https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html) del Osiptel para verificar si el equipo que tienen o esperan comprar no se encuentra reportado como sustraído (robado, hurtado) o clonado.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) es una entidad del Gobierno que tiene la responsabilidad de regular y supervisar el mercado de los servicios de telecomunicaciones, garantizando los derechos de los usuarios. Entre sus funciones principales están: