Mundo

Militar se salva de morir gracias a iPhone que tenía en el pecho: celular detuvo la bala

El celular me salvó la vida”, relató el capitán Javier Leal, quien recibió un ataque armado del clan del Golfo y se encuentra recuperándose de sus heridas tras el enfrentamiento en Colombia.

El celular detuvo bala que hubiera sido fatal para el capitán Javier Leal. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Fuerzas Militares de Colombia
El celular detuvo bala que hubiera sido fatal para el capitán Javier Leal. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Fuerzas Militares de Colombia

En las recientes confrontaciones en Colombia, entre las Fuerzas Militares y el grupo conocido como clan del Golfo, se ha reportado una lamentable pérdida de cinco soldados; cuatro el 16 de febrero y uno más el siguiente día. Estos sucesos han generado una amplia condena. Sin embargo, en medio de este sombrío panorama, se destacó un acontecimiento insólito que resultó en la salvación de la vida de un miembro de la Fuerza Pública.

El capitán Javier Leal, quien lidera una unidad de Fuerzas Especiales y enfrentó al mencionado clan, se encuentra recuperándose de sus heridas en la Clínica San Nicolás, en Barrancabermeja. Su supervivencia se atribuye a su teléfono móvil, que interceptó una bala dirigida a él durante el enfrentamiento, según informaron las autoridades militares.

El dispositivo, que llevaba en su chaleco a la altura del pecho, quedó destruido, evidencia del impacto que recibió. El capitán Leal expresó su gratitud y determinación en un mensaje, enfatizando su intención de continuar la lucha con mayor ímpetu, reveló El Tiempo.

La visita del general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, a la clínica en que se atiende a los heridos, subraya la atención y el cuidado hacia los afectados, quienes se reportan en condición estable.

larepublica.pe

Siguen enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y el clan del Golfo

Las operaciones militares de Colombia, en respuesta a estos enfrentamientos, persisten, a pesar de las dificultades impuestas por la presencia de artefactos explosivos y minas en la zona, lo que ha complicado el avance de las tropas.

En tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, presente en la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich, Alemania, emitió un severo mensaje al clan del Golfo y aclaró que este grupo no se encuentra en proceso de negociación con el Gobierno y que su principal actividad se asocia con economías ilícitas.

Petro enfatizó el compromiso del gobierno en desmantelar estas economías, protegiendo al mismo tiempo a los pequeños mineros y combatiendo el narcotráfico. Además, sostuvo que el Estado responderá con firmeza a las acciones de estos grupos contra la población y el Gobierno, en caso de que no opten por su desmantelamiento.

¿Qué es el clan del Golfo?

Los Gaitanistas, también conocidos como clan del Golfo, Urabeños y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nacieron de los restos del movimiento paramilitar colombiano y se convirtieron en una fuerza criminal con alcance nacional.

Las AGC se dedican al tráfico transnacional de drogas. Esta organización controla territorios y dirige el mercado de la pasta base de coca, escoltando cargamentos a lo largo de corredores de tráfico, asegurando el acceso a laboratorios de procesamiento y dando almacenamiento y servicios de envío en las regiones costeras y fronterizas, informó el portal InSight Crime.