Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que la modificación del impuesto selectivo al consumo (ISC) para la cerveza se aplicará de forma gradual. Del actual S/2,31 pasará a S/2,41 en marzo y a S/2,51 en julio, es decir, subirá S/0,10 en cada tramo, de acuerdo al Decreto Supremo nº 014-2024-EF.
El nuevo titular del MEF, José Arista Arbildo, señaló que la actualización de este impuesto no afectará la recuperación de la economía. Explicó que hace dos años que no se actualiza, por lo que los montos fijos del ISC han perdido valor a consecuencia de la inflación. “La actualización es necesaria para recuperar la carga tributaria perdida a causa del aumento de precios de los productos afectos”, afirmó.
Además de su función recaudatoria, la entidad recuerda que el ISC cumple un rol disuasivo en la conducta del consumidor, aplicando un monto fijo en soles por cada unidad de producto. Este monto se actualiza anualmente si es que el precio del producto experimenta una variación mayor a 1% respecto al año anterior.
En análisis de Phase Consultores, el alza del ISC no modificará drásticamente el consumo de la cerveza, por lo que la recaudación por ese producto aumentaría en al rededor S/360 millones (0,036% del PBI), lo que consideran como un monto “irrelevante” para combatir la caída de la recaudación registrada al cierre de 2023, pues se llegó a S/147.246 millones, un 12,3% menos que el año previo.
El 31 de enero se realizó la actualización a los montos fijos por concepto del ISC aplicables a los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas, mediante la Resolución Ministerial nº 030-2024-EF/15.
Los gremios cerveceros y bodegueros no tardaron en mostrar su rechazo a la medida. Sostuvieron que tendría un impacto negativo en su recuperación económica tras un año en que la economía cayó 0,55%, y teniendo en cuenta que la cerveza abarca un 30% de las ventas totales de las bodegas y que el verano es la temporada en la que más se incrementa el consumo de este producto.
“Lamentamos que el MEF haya decidido incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo de manera integral. Lo cual, perjudica las ventas en esta campaña de verano, que esperábamos recuperarnos de las constantes crisis que venimos pasando”, señaló en un comunicado previo la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).
PUEDES VER: Fonavi 2024: revisa este LINK oficial de las listas de beneficiarios de la devolución de aportes
En esa línea, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que los montos fijos por concepto del ISC aplicados a las bebidas alcohólicas, las cervezas y los cigarrillos que son comercializados en bodegas podrían reducir en 4,5% las ventas de estos negocios.
Para ese momento, Alex Contreras Miranda aún lideraba el MEF y ante el descontento precisó que la aplicación de esta alza sería de forma gradual y se daría a conocer a través de un cronograma que sería publicado en febrero.
Con el paso de los días y aún sin una aclaración de cuándo realmente subiría el ISC, la Cámara Cervecera del Perú (CCP) propuso que su aplicación en las bebidas alcohólicas sea a partir de abril y la mayor carga de dicho impuesto se aplace hasta el último trimestre del año.
Con la llegada de Arista al MEF se aclaró que luego de un diálogo entre actores del sector y el exministro Contreras se acordó que solo la cerveza tendría un alza gradual de S/0,10 en marzo y julio para llegar a los S/2,51 por litro.
PUEDES VER: Municipalidad de Lima anuncia subasta pública de 24 terrenos: ¿en qué distritos se ubican y cómo participar?
Para los otros productos el incremento del ISC será siempre desde el 1 de marzo. En los cigarrillos, el ISC pasará de S/0,36 a S/0,37; los productos de tabaco calentado (PTC), de S/0,30 a S/0,31. En tanto, el nuevo ISC del pisco llegará a S/2,48 —tras estar dos años en S/2,27—.
Las bebidas con hasta 6 grados de alcohol por litro tendrán ahora un ISC de S/1,33; las de 6 a 12 grados de alcohol por litro, S/2,68; las de 12 a 20 grados, S/2,89; y las que superen los 20 grados de alcohol, S/3,97.
José Arista Arbildo - Ministro de Economía y Finanzas
“Debería aumentar 20 centavos de golpe; pero el exministro tuvo una negociación (con el sector) y quedaron en subirlo gradualmente, primero 10 centavos y luego otros 10 centavos”.