El Aeropuerto Internacional de Chinchero estaba previsto, oficialmente, para entregarse a mediados de 2025; sin embargo, sus gestores reconocieron ante la Comisión de Transportes del Congreso que no se cumpliría con la fecha.
Donald Castillo Gallegos, director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señala que el aeropuerto tiene un avance del 12% a enero del corriente. Ya desde el Gobierno Regional del Cusco advirtieron que el potencial hub aeroportuario debería tener un progreso del 30%.
Castillo acota que, en las obras principales, el problema clave ha sido su retraso en el diseño por diferencias entre el supervisor (Consorcio AICC Supervisión) y el contratista (Consorcio Natividad Chinchero).
Álvaro Olavarría, director del Consorcio AICC Supervisión, explica que solo en el diseño debería ya estar al 100%, pero su progreso es de 76,61% y la procura no tuvo ninguno pese a estimarse una ratio de 76,4%. Respecto al avance general de la obra, ellos afirman que apenas se va a un 10,66%.
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El titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, asegura que la megaobra “no se ha paralizado”, mas sí sufrió una “reducción de carga de trabajo”. Adelantó que se elaborará un cronograma acelerado. A la comisión parlamentaria también asistieron actores principales del proyecto, como Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra) y el Consorcio de Supervisión; no obstante, no aportaron nada relevante al debate sobre las eventuales fechas ni soluciones, según cuestionaron los parlamentarios y las autoridades cusqueñas.
Pérez-Reyes insistió en que persiste la voluntad política y recursos para materializar el aeropuerto que movilizará hasta 11 millones de pasajeros al año (casi tres veces más que el Velasco Astete).
De otro lado, Jae Kyoung Kim, director del Consorcio Natividad, argumentó que las lluvias generaron “pérdidas acumuladas” y será difícil reanudar las obras en marzo por “su situación crítica de financiamiento” de no recibir el apoyo del Estado. En buen cristiano, les está costando económicamente más que lo contratado y, de no atenderse, se corre el riesgo de paralizar la obra.
Aquí, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, pidió a los involucrados sincerarse porque “no hay respuestas concretas” para afirmar “que hay avances”, ya que “no se superan los problemas técnicos relacionados también a agua, energía y socavamiento de terrenos aledaños”.
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Por su parte, Carlos Ugaz Montero, director ejecutivo de Dohwa Engineering Perú, recordó que el contrato de Estado a Estado con Corea —con el que nació la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos)— concluye en octubre del corriente, y si bien hay la intención de ampliarlo por 10 meses y 13 días, el MTC no lo firma hasta el momento.
Carlos Fernández Esteban, director del PMO Chinchero, alega que el contratista Natividad está incumpliendo y “el Estado peruano no puede compensar sus errores” aunque “sí hay hechos coyunturales que son compensables”. La pelota está en cancha del MTC. “Aun acelerando, el contratista no estaría en condiciones de terminarla hasta marzo de 2026. Podemos meter un primer vuelo antes, pero sería precario porque no funcionarán en condiciones óptimas”, manifestó.