Economía

Aeropuerto de Chinchero tiene un avance de solo 10%, advierten

Suspenso. Obra emblemática de Cusco no avanza ni lento ni seguro y preocupa al Gobierno regional, pues ya debería estar a un 30% para llegar a la meta.

Proyección. Esperan que el aeropuerto internacional de Chinchero atienda una demanda de 7 millones de pasajeros al año. Foto: difusión
Proyección. Esperan que el aeropuerto internacional de Chinchero atienda una demanda de 7 millones de pasajeros al año. Foto: difusión

El Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco es uno de los proyectos aeroportuarios más importantes de Sudamérica, de acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); sin embargo, la obra no supera ni el 10% de avance, cuando debería estar al menos al 30% para que se culmine el próximo año. Así lo ha advertido Werner Salcedo, gobernador regional de esta región.

“Que el gobierno de Corea del Sur (país con el que el Estado peruano firmó un acuerdo para la construcción) tenga un avance a los niveles que hoy tiene, no superando el 10%, preocupa y lo hemos dado a conocer en todas las instancias políticas, y a eso ya se están sumando las autoridades provinciales, interregionales, para hacer una demanda y que el MTC cumpla su labor”, sostuvo.

El gobernador regional refirió que se ha informado de este problema incluso desde la gestión de Paola Lazarte, pero hoy prácticamente las obras se encuentran paralizadas.

Además, este mes ya se debería haber entregado el cronograma de ejecución acelerada de la obra, pero no se ha concretado. Esperan reunirse con el actual titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, la próxima semana para abordar este tema.

Ante una eventual paralización del proyecto, Salcedo enfatiza que “no hay nada en negociación” y las sanciones tendrán que cumplirse porque “el respeto al Cusco es fundamental”. Incluso buscan que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, acuda a la región imperial a “dar respuestas sobre el aeropuerto” en el marco de la APEC. Salcedo agregó que considera que hay “intereses que no quieren que el Cusco se desarrolle”.

Cabe precisar que, en noviembre de año pasado, el ministro Pérez Reyes fue a supervisar las obras y aseguró que su culminación daría en el plazo previsto del 2025. “Estamos a tiempo”, enfatizó.

La entidad ha vuelto a ratificar la fecha el último 19 de enero y comunicó que se han llevado a cabo reuniones con las entidades públicas y privadas asociadas al proyecto, “a fin de destrabar los retrasos que hubo en el cronograma por la temporada de lluvias en la región”.

Datos

  • En agenda. La Comisión de Transportes del Congreso acordó realizar una sesión extraordinaria para abordar esta problemática, con la presencia del ministro.
  • Para 2024. Se ha previsto una inversión de S/512 millones de los S/2.800 millones que demanda todo el proyecto.