Cargando...
Economía

Simplificación tributaria para las mypes en stand by tras cambios en el MEF

Reformulación. Reforma que planteaba la reducción a solo dos regímenes pasará el escrutinio del nuevo ministro Arista. Anterior propuesta arriesgaba el enanismo fiscal para contribuyentes del NRUS y el Régimen General, advierten.

Mypes
Deuda. Mypes son el motor de la economía, pero carecen de incentivos para formalizarse. Foto: difusión

La salida del exministro de Economía y Finanzas Alex Contreras ha puesto en riesgo no solo la reforma de pensiones —cuyo proyecto conjunto con SBS y BCRP se debate con sus pares del Congreso—, sino la paralización de la denominada reforma de simplificación de regímenes tributarios, que tenía como corazón a las micro y pequeñas empresas (mype).

Con la simplificación tributaria que presentó el exministro en enero pasado, solo quedaban dos regímenes: el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), con aquellas empresas cuyos ingresos brutos no superen anualmente las 19 UIT, y el Régimen General (RG).

Eso significa que las 552.500 empresas del Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) y 1 millón 46.700 del Régimen Mype Tributario (RMT) que existían a noviembre del 2023 deberán elegir a cuál de los otros dos regímenes ingresar a partir de enero del 2025, pese a que las distancias entre uno y otro son “abismales”.

Esto supone un verdadero reto con el único objetivo de ampliar la base tributaria del país, otro de los aspectos angulares que incide sobre la recaudación. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) asegura que lograr una recaudación tributaria más efectiva se relaciona irrevocablemente con aumentar la base tributaria, y ahí radica su dificultad, “puesto que para ello se necesita reducir la informalidad”.

Enanismo fiscal a la vista

Según el tributarista Miguel Carrillo, una empresa del RER que solo paga el 1,5% de sus ingresos mensuales (no la tasa del 29,5% anual) ahora tendría que elegir entre el RG para efectuar sus pagos a cuenta por sus ingresos de acuerdo al coeficiente o 1,5% y pagar la tasa anual del 29,5%, o dividirse en varias empresas que no superen las 19 UIT en forma individual para acogerse al RUS, pagando la suma mensual por cada empresa de S/50, “lo cual le resultaría más atractivo”.

En el caso del RMT, por el volumen de ingresos que tienen “siempre han tenido la idea de cuidarse de no pasar al RG”. En su caso, no entrarían definitivamente en el NRUS, pues se trata de un monto desproporcionado de 19 UIT contra las 1.700 UIT que se les pide para permanecer como mype.

Ellos sí pasarían automáticamente al RG y más bien perderían el 10% que se aplica a las primeras 15 UIT. Calculando que la UIT 2024 está en S/5.150, estaríamos diciendo que el primer tramo para tributar ese porcentaje, actualmente, termina cuando se llega a los S/77.250”, explica Carrillo.

Según el especialista, ellos perderían esa deducción, pero al pasar al RG, igual pagarían el 29,5% que les tocaría con el cambio de régimen. “En su caso, solo van a sentir que pierden ese 10% que se aplica a las primeras 15 UIT, pero no pasarán al NRUS porque mensualmente superan las 19 UIT y, si superan al año las 1.700 UIT, pasan inmediatamente al general. El efecto no es tan marcado para ellos”, concluye.

El dato

  • Base. Según un informe de la Unión Industrial Argentina de 2023, Perú es el quinto país con más presión a empresas formales, de un total de 30 evaluados.
  • Estadísticas. Se calcula que la informalidad en el Perú llega al 76% de empresas de todo nivel.
Lo más visto

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas