Con información de BBC y Forbes Colombia
Alonyal Ltd., el propietario de la franquicia McDonald's en Israel, anunció a mediados de octubre que su local iba a alimentar gratuitamente a los soldados que participen en la incursión y ataques a Palestina, en el marco del conflicto con Hamás.
Desde entonces, desde las redes sociales se gestó el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para desincentivar el consumo en empresas como McDonald's por "avalar" la represión israelí en la Franja de Gaza, que, tras 123 días, dejó más de 27.478 civiles asesinados y más de 66.630 heridos —incluido niños y niñas—, de acuerdo con la Embajada de Palestina en Perú.
Chris Kempczinski, CEO de McDonald's, reconoció que en el último trimestre del 2023 las ventas globales apenas se acercaron al 4%, lejos del 8,8% del trimestre anterior y de su promedio anual, ya que el conflicto de Israel y Hamás "impactó significativamente" en el desempeño en mercados extranjeros. Después de anunciarlo, las acciones de la cadena de fast food cayeron 3,7%.
Las ventas en Oriente Medio, China e India atestaron una variación ligera de 0,7% al cierre del año pasado. Asimismo, BBC recuerda que los negocios de McDonald's en Malasia, Indonesia y Francia también se han visto golpeados.
"Mientras esta guerra continúe... no esperamos ver ninguna mejora significativa (en estos mercados)", añadió Kempczinski.