Cusco en crisis. Al cierre del tercer trimestre del 2023, el flujo acumulado de turistas a Machu Picchu cayó 8% y tocó mínimos del 2011, sobre todo por la salida de los viajeros naturales de Chile, informó el Instituto Peruano de Econmía (IPE). Pérdidas rondarían los S/460 millones.
Según el gerente de Políticas Públicas del IPE, Víctor Fuentes, este retroceso histórico, que responde a conflictos sociales y problemas de gestión pública, podría replicarse en 2024, luego de que el año iniciara con un paro indefinido en la Ciudad Imperial.
De acuerdo a cifras preliminares, frente a los niveles prepandemia queda por recuperar 1,9 millones de turistas internacionales hacia nuestro país. Entre ellos, más de la mitad corresponden a visitantes de América Latina, en particular de Chile: medio millón.
"El turismo es uno de los pocos sectores económicos en el Perú que no ha recuperado sus niveles prepandemia. A diferencia de otras actividades que tuvieron un rebote en 2021, ese año fue peor para el Perú que en 2020 debido a la muy dura cuarentena. El contexto externo tampoco fue favorable", remitió para La República.
Más de la mitad de los turistas que no llegan son de América Latina. Si desagregamos los 4,37 millones de turistas que llegaron al Perú en 2019, el 27% procedía de Chile (1,2 millones).
Para 2023, la oferta total de turistas cayó a 2,52 millones hasta septiembre, y los visitantes del vecinos país del sur no superaron los 594.000, una realidad que repitieron los procedentes de EE.UU., Ecuador y Colombia, entre otros.
"No se entiende cómo a mitad del siglo XXI se pretenda seguir vendiendo entradas en puerta, no queda claro en cuál de las otras 6 maravillas del mundo se realice de esta manera. Esto también termina afectando a las demás regiones, como Lima o Arequipa, cuyos visitantes hacen escala en Cusco", opina Fuentes respecto la controversia entre el Ministerio de Cultura y la empresa Joinnus.
IPE señala que los turistas chilenos optaron por viajar a destinos más seguros. A inicios del 2023, Perú retrocedió en el ranking de los principales destinos para viajar entre los chilenos debido a los conflictividad social. Machu Picchu era el lugra preferido.
En efecto, en el primer trimestre del 2023 el Perú pasó del tercer al quinto lugar de preferencia de los turistas chilenos frente a similar periodo de 2019, aunque mostró mejoría en el último trimestre del mismo ejercicio.
Finalmente, Fuentes señala que, si bien la dinámica en Cusco mejoró durante la segunda mitad del 2023, "fue insuficiente para compensar las pérdidas de inicios de año", por lo que se estima -muy conservadoramente- un costo de al menos S/460 millones.
"El mercado turístico es muy competitivo. Goles que no haces, goles que te hacen", sentencia.