En el Congreso se cocina el PL 5892/2023-CR, el cual establece los cimientos de la nueva Ley de Industrias. Entre sus principales aristas, busca que se exonere del pago de impuestos al rubro en regiones como Arequipa, Puno y Cusco.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierten que esta nueva ley —impulsada por el parlamentario José Jerí (Somos Perú) y respaldada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)— significaría más de S/32.000 millones perdidos en ingresos fiscales.
El ministro Alex Contreras señaló a La República que la iniciativa congresal requiere de una evaluación minuciosa, más allá de que se busque allanar el camino a la actividad empresarial.
"Es importante generar incentivos, pero tienen que redundar en mayor inversión. Perú tiene una agenda para reestructurar las exoneraciones tributarias, mas tienen que evaluarse rigurosamente", añadió el titular del MEF en el evento Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
Contreras Miranda enfatizó que "el contexto político" no ha permitido recuperar el potencial de crecimiento de la economía peruana, y, por el contrario, le restó su capacidad.
Asimismo, el funcionario argumentó que la corrupción afecta la confianza empresarial, y tildó de deleznable lo sucedido con la fiscal Patricia Benavides, a quien acusan de presuntamente liderar una organización criminal.