Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Economía

De enero a octubre, la recaudación tributaria se contrajo en 13,6%

Preocupación. Ingresos suman 8 meses consecutivos a la baja, debido al débil nivel de la actividad económica. Presupuesto público del 2024 sufriría algunos ajustes.

En octubre se recaudó 6.8% menos que en 2022. Foto: difusión
En octubre se recaudó 6.8% menos que en 2022. Foto: difusión

En octubre la recaudación tributaria se contrajo por octavo mes consecutivo, y anotó su noveno mes en rojo en lo que va del 2023. Sunat reveló que en el décimo mes del año se recaudaron S/11.967 millones, o un 6,8% menos respecto a similar mes del año pasado.

De esta manera, los ingresos netos del Gobierno central acumulan una caída de 13,6% de enero a octubre, en consonancia con el magro avance de la economía, la cual se encuentra recesada, según ha reconocido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Factores del descalabro

En octubre, el desempeño de la recaudación se sustenta en varios factores, entre los que destaca que la actividad económica en setiembre mostró una desaceleración tanto en el Producto Bruto Interno como en la demanda interna, según las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En reciente entrevista con La República, el MEF confirmó que setiembre vendrá un “poco flojo”, tal cual sucedió en agosto, periodo en el que la economía se contrajo en -0,63%.

Cabe precisar que los principales impuestos se encuentran debilitados. El IGV cayó en 7,4% en octubre y en 11,8%, en el acumulado del año. Por su parte, el impuesto a la renta bajó en 18,2% en el décimo mes del año y en 17,5% de enero a octubre.

Razones de fondo

La caída de la recaudación también es consecuencia de la reducción de los ingresos tributarios provenientes de la minería, explica el economista e investigador del grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca. De enero a setiembre, los impuestos recaudados de la actividad minera cayeron en 46,5%.

“Hay menos utilidades y eso afectó disminuyendo la regularización del impuesto a la renta del 2022, periodo en el que hubo fuertes ingresos adicionales, pero en este periodo fue al revés”, detalló.

Es debido a esta caída de la recaudación que, en opinión del experto, es muy probable que el Presupuesto Público 2024 (hoy como proyecto de ley en el Congreso), sufra algunos ajustes considerando el presente de la economía, así como de los ingresos tributarios. “El mismo Consejo Fiscal criticó las proyecciones del MEF al considerarlas muy optimistas”, recordó Baca.

Claves

Exprés. A inicios de año, el TC condonó más de S/12.000 millones en intereses a empresas que mantienen juicios de larga data con Sunat.

Impacto. Esto es casi tres veces el presupuesto aprobado para la emergencia.

larepublica.pe
larepublica.pe