TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Economía

Presión tributaria caería a mínimos históricos de 15%

En 2023. Nula progresividad fiscal se verá agravada por leyes impulsadas este año con un impacto de S/11.392 millones sobre la recaudación, según cálculos del MEF.

Nuevas normas promulgadas podrían afectar la economía del país. Foto: difusión
Nuevas normas promulgadas podrían afectar la economía del país. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha estimado que la presión tributaria (relación entre ingresos por impuestos y PBI) del Perú caerá de 16,8% en 2022 a menos de 15% en 2023, debido a no solo a la recesión en curso, sino a múltiples proyectos de ley impulsados desde el Congreso, que han eclipsado las cuentas fiscales del país.

Miryam Yepes, directora de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del MEF, advirtió que, si bien existe una falta de progresividad de rentas en la mayoría de economías del mundo, incluida la UE, en Perú es “particularmente grave”.

Durante la presentación del informe ‘Sistematización de las propuestas de reforma tributaria en el Perú, Chile y Colombia (2021-2023)’, organizada por el Grupo de Justicia Fiscal (GJF), la funcionaria consideró que esta disparidad ha sido sustentada, en parte, por el sabotaje a diversos intentos de reforma promovidos en los últimos años, como en particulares oportunidades sobre la minería.

“Tenemos una presión tributaria baja y un gasto tributario alto. Probablemente, como porcentaje de PBI, no es mucho (2%), pero considerando que nuestra presión al 2022 fue de 16,8%, es un gasto tributario relativo muy alto”, reveló.

En este punto, Yepes recordó que, en 2021, el FMI concluyó que Perú tenía una carga tributaria sobre la minería de nivel media (36%) y que “había espacio fiscal para incrementarla sin perder competitividad”, frente a otros países de la región, como Chile. Actualmente, esa distancia se ha alargado a 8 o 9 puntos.

Ante la negativa de los congresos desde entonces, el MEF ha optado por trabajar hoy por hoy en un programa de la OCDE que permitirá reordenar el sistema y recaudar “miles de millones de soles adicionales” a partir de la lucha contra la evasión-elusión.

“Cuando se impulsó esta reforma tributaria en 2021, se esperaba recaudar alrededor de S/12.000 millones. En lo que va del 2023, el Congreso ha promulgado proyectos de ley que tienen un costo fiscal que reducirá la recaudación entre S/8.657 y S/11.392 millones. Es decir, lo que se esperaba recaudar con la reforma, ya lo agotaron este año y el próximo se ve bastante negro”, suscribió.

Perú en la cola fiscal.

El informe, elaborado por Josselin Yauri y César Flores, muestra cómo en Chile y Colombia, también economías extractivas, la reforma ha sido progresiva desde hace décadas. En esa línea, mientras el grueso de países de la región ha avanzado hacia un promedio de 23%, Perú se mantiene en torno al 16% de presión que dejó el Gobierno del expresidente Belaunde.

A su turno, la actual directora del BCRP, Roxana Barrantes, aseveró que existen otros espacios fiscales que deben ser sujetos a revisión. Es el caso del IGV, en el que no se han logrado promover políticas eficaces que reduzcan la evasión.

“Lo que tendría que llamarnos la atención es la cantidad de evasión que tenemos en el IGV. En Perú, si la tasa es 18%, tendría que estar recaudando 9% como proporción del PBI. Pero estamos en 6%, tenemos 3 puntos de diferencia”, alertó.

Una realidad que el exministro de Economía Pedro Francke asocia a la falta de recursos para reducir brechas y que pondrán a prueba a Gobierno y población en medio de una desproporcionada emisión de créditos suplementarios, atados a un gaseoso tope fiscal de 2,4%.

“En una recesión es normal que la presión baje, pero da la impresión que este año ha caído más de lo que se esperaba. De 17% a 15% es fuerte y tiene que ver con una serie de perforaciones tributarias y desincentivos que aprobó el Congreso y el Tribunal Constitucional —nombrado por este—, que dio un fallo para condonar deudas”, relató.

MEF: leyes que socavan la recaudación

Entre las leyes impulsadas desde el Congreso que el MEF cuestiona figura la Ley 31940, que aplaza hasta junio de 2024 la declaración y pago del IR 2023. También la Ley 31903, que brinda a las mypes libre disposición de sus fondos de detracción, pero premiará a “los malos contribuyentes que emiten facturas falsas”.

También existen normas aún en debate que generan preocupación para el MEF, como el PL 5892 de la nueva ley de industrias, y la “sanción positiva” del PL 5892.

Esta última obliga a Sunat a realizar capacitaciones, domicilio por domicilio, falta por falta, en caso de que la mype haya incurrido en un fraude.

Reacciones

Roxana Barrantes, directora del BCRP

“Otros países tienen un umbral menor para el inicio del pago del IR y eso es algo que también deberíamos examinar. Pero, sin mayoría parlamentaria, es muy difícil llevar a cabo una reforma”.

Miryam Yepes, dirección de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del MEF

“Es un momento en el que, en lugar de hablar sobre cómo podríamos cambiar políticas para aumentar ingresos, debemos discutir sobre cómo hacemos para defender los ingresos que tenemos”.

Pedro Francke, exministro de Economía

“Según el propio FMI, el cash cost de la minería en el Perú es relativamente bajo respecto a otros países. Es decir, si las empresas tienen menos costos, tienen más ganancia y, por tanto, más margen”.

larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe