Cargando...
Economía

El 100% de la CTS podría disponerse hasta el 2024

Avance. A poco de un mes y medio para que expire el plazo vigente, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ampliarlo un año ante la recesión e inflación.

CTS, noviembre 2023
A la espera. Dictamen recibió el respaldo mayoritario de los parlamentarios en la sesión de Trabajo y Seguridad Social. El Pleno decidirá su destino. Foto: difusión

De acuerdo con la normativa actual, los trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre de este año para retirar el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); no obstante, en el Congreso buscan extender el periodo por 12 meses.

Ayer, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó por mayoría un dictamen recaído en los proyectos de ley n° 5009/2022-CR, n° 5185/2022-CR y n° 5311/2022-CR para que se disponga temporalmente de este dinero hasta el 31 de diciembre del 2024 —es decir, se alargaría la vigencia de la Ley 31480, que autoriza la liberación de la CTS— con el fin de ayudar a cubrir sus necesidades económicas no solo por los efectos del COVID-19, sino también, por “la actual recesión económica”, considerando que el PBI culminaría el 2023 en negativo o por debajo del 1%.

Por lo tanto, queda en manos del Congreso la extensión de esta medida, ejecutada a partir de la llegada del coronavirus hace ya tres años.

Dentro de la exposición de motivos, el texto señala que es necesario ampliar el retiro de la CTS, ya que la inflación alcanzó su nivel más alto en 26 años; la canasta básica familiar superó el umbral de los S/1.631; 7 de cada 10 peruanos no pueden cubrir todos sus gastos y que el 80% de los peruanos considera que el alza de precios los afectó mucho.

Incluso, a raíz de la ley de créditos suplementarios validada recientemente por el Congreso, donde habrá mayores gastos para la reactivación, consideran que la liberación de la CTS también ayudaría a este proceso.

Voces que discrepan

La propuesta ha recibido el respaldo de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), ya que se podrá paliar la descompensación económica, aunque para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se contraviene a la esencia de la CTS y dejará a la mano de obra sin fondos para futuras contingencias.

Ya el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) manifestaron su rechazo a esta medida, alegando que no hay evidencia de que la CTS sea lo más idóneo para que los trabajadores cubran sus inquietudes y que ya no predomina una emergencia latente —como fue la pandemia— para la liberación excepcional.

“Emitir normas consecutivas, ampliando aún más el plazo de disponibilidad de la CTS, sin fundamentar la grave situación que amerita (...), desvirtuaría la función social que tiene, transformando la excepción (la libre y total disponibilidad del beneficio) en regla”, explicaron.

Voluntariado contaría como experiencia

La Comisión de Trabajo también respaldó la iniciativa que rotula el voluntariado como experiencia laboral y práctica preprofesional.

En detalle, se modificaría el artículo 11° de la Ley n° 28238 (Ley General del Voluntariado) para que sean contados como experiencia laboral siempre que se realice en el campo relacionado con la carrera técnica o universitaria del ciudadano en cuestión.

El documento pretende facilitar a los jóvenes el ingreso a un empleo, ya que la principal barrera es “la falta de experiencia”: el 81% de los jóvenes peruanos tiene problemas para conseguir trabajo, según un informe de Manpower.

Lo más visto

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

RMP sobre pedido de Vladimir Cerrón para dejarlo en libertad: "Favorecen a los que tienen poder en el Congreso"

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?