Trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS hasta diciembre
Plazos. Norma que liberó los fondos está cerca de vencerse. Ante ello, el Congreso busca que este beneficio sea hasta el 2026, pero el MTPE se muestra en contra.
Las empresas tienen hasta el próximo 15 de noviembre para depositar la compensación por el tiempo de servicios (CTS) a los trabajadores en planilla. Este beneficio laboral funge como un seguro de desempleo. Sin embargo, ante la necesidad de recursos para afrontar el alza de precios, se emitió una ley en mayo del 2022 para que pueda retirarse libremente.
La norma establece que los peruanos podrán disponer del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023; es decir, quedan menos de dos meses para acceder a este beneficio. Una vez trascurrido el plazo, volverá a tener un candado mientras el vínculo laboral exista.
De esta manera, cuando culmine el plazo, los trabajadores solo podrán retirar de su CTS el excedente de cuatro sueldos.
Buscan extender plazo
Debido a que ya está próximo a vencer el plazo para que los trabajadores puedan retirar sus fondos de la CTS, desde el Congreso de la República se han presentado dos proyectos de ley que buscan que este beneficio se prolongue por más tiempo.
Así, a través de una propuesta presentada por el legislador Luis Aragón Carreño (Acción Popular), se plantea que la CTS pueda retirarse libremente hasta el 31 de diciembre del 2025. Mientras que la iniciativa enviada por el congresista acciopopulista Jorge Luis Flores Ancachi propone que esta facilidad dure hasta el 2026.
Ambos parlamentarios alegan que el objetivo de cada proyecto de ley es brindar liquidez económica a la ciudadanía a fin de satisfacer las necesidades económicas básicas de las familias.
No obstante, tanto el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se ha mostrado en contra de ambas iniciativas.
De acuerdo con el MTPE, ya no tiene sentido seguir extendiendo la medida porque la liberación de los fondos tuvo carácter excepcional.
“El hecho de emitir normas consecutivas, ampliando aún más el plazo de disponibilidad del total de la CTS, sin fundamentar la grave situación que amerita la aprobación de una medida excepcional, como lo propone el proyecto de ley puesto a consideración, desvirtuaría la función social que tiene este beneficio, transformando la excepción (la libre y total disponibilidad del beneficio) en regla”, argumenta el Ejecutivo.
En tanto, la SBS alega que esta propuesta podría afectar la liquidez de algunas empresas del sistema financiero de manera individual, las cuales cuentan con depósitos de CTS en una proporción importante de sus activos líquidos.
La clave
Alcance. Más de cuatro millones de personas recibirán el pago de su CTS este mes. Se espera que las empresas desembolsen alrededor de S/2.500 millones, según el profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta.