Cargando...
Economía

CTS 2023: solo hasta diciembre los trabajadores podrán retirar el 100% de este fondo

Desde el Congreso se busca extender la libre disposición de la CTS hasta el 2025 ante el encarecimiento del costo de vida.

CTS 2023
El monto de la CTS varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado. Foto: Andina

Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la compensación por el tiempo de servicios (CTS), la cual funge como un seguro de desempleo. Sin embargo, ante la necesidad de recursos para afrontar el alza de precios, se emitió una ley para que pueda retirarse libremente. La norma establece que los peruanos podremos disponer del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Una vez trascurrido el plazo, volverá a tener un candado mientras el vínculo laboral exista.

Cabe añadir que la CTS de noviembre varía de acuerdo al tipo de empresa y al periodo del trabajador dentro de la misma: el 50% de su sueldo de octubre más un sexto de la gratificación dada en julio de este año.

Proyecto de ley pretende ampliar hasta el 2025 el retiro de la CTS

A través del PL 609 –2023/CR —enviado a la Comisión de Economía del Congreso— se plantea que la CTS pueda retirarse libremente hasta el 31 de diciembre del 2025. También faculta la liberación de 4 UIT de las AFP.

El documento, presentado por el legislador Luis Aragón Carreño (Acción Popular), alega que el retiro de la CTS busca aliviar la emergencia social y económica del país: inflación de los productos de primera necesidad, falta de empleo y disminución del poder adquisitivo de las familias.

El proyecto sostiene que la libre disposición de la CTS por unos años más —y de las 4 UIT— no contraviene a la Constitución Política, ya que hay antecedentes normativos que permitieron sacar dichos recursos.

Lo más visto

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS

Julio Velarde discrepa en Davos: La volatilidad política no se ha traducido en inestabilidad macroeconómica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"