Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la compensación por el tiempo de servicios (CTS), la cual funge como un seguro de desempleo. Sin embargo, ante la necesidad de recursos para afrontar el alza de precios, se emitió una ley para que pueda retirarse libremente. La norma establece que los peruanos podremos disponer del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Una vez trascurrido el plazo, volverá a tener un candado mientras el vínculo laboral exista.
Cabe añadir que la CTS de noviembre varía de acuerdo al tipo de empresa y al periodo del trabajador dentro de la misma: el 50% de su sueldo de octubre más un sexto de la gratificación dada en julio de este año.
A través del PL 609 –2023/CR —enviado a la Comisión de Economía del Congreso— se plantea que la CTS pueda retirarse libremente hasta el 31 de diciembre del 2025. También faculta la liberación de 4 UIT de las AFP.
El documento, presentado por el legislador Luis Aragón Carreño (Acción Popular), alega que el retiro de la CTS busca aliviar la emergencia social y económica del país: inflación de los productos de primera necesidad, falta de empleo y disminución del poder adquisitivo de las familias.
El proyecto sostiene que la libre disposición de la CTS por unos años más —y de las 4 UIT— no contraviene a la Constitución Política, ya que hay antecedentes normativos que permitieron sacar dichos recursos.