CTS: buscan que se pueda disponer de este dinero hasta el 2025
El proyecto de ley del congresista Luis Ángel Aragón propone también autorizar el retiro de hasta S/19.800 de las AFP, ante la falta de medidas para enfrentar el alza de precios de los alimentos.
El congresista Luis Ángel Aragón, de Acción Popular, plantea que se amplíe el plazo para disponer de la compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta el 2025, pues esta autorización vence el 31 de diciembre de este año. De acuerdo al legislador, las familias peruanas requieren mayor liquidez de forma inmediata para poder afrontar el impacto de la inflación en los productos de primera necesidad, así como el desempleo.
Además, se precisa que el Ejecutivo no ha tomado acciones para paliar los efectos de la crisis económica en la población, tampoco se ha avanzado en una política que permita el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), que se mantiene en S/1.025 desde mayo del 2022.
El proyecto de ley 6091 también busca autorizar a los afiliados al sistema privado de pensiones el retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) de sus fondos, con el objetivo de "aliviar la emergencia social económica del país". Los trabajadores deberán presentar la solicitud por única vez dentro de 90 días calendario posteriores a la entrada en vigencia de la norma; así, cada 30 días se abonará S/4.950 (1 UIT) en los dos primeros desembolsos y en el tercero ya se abonará lo restante.
"Las medidas legislativas que han dispuesto el retiro parcial de los fondos de las AFP se han efectuado en el marco de estados de emergencia y de crisis económica; por lo cual, la presente iniciativa, que se fundamenta en el contexto de la crisis económica que viene atravesando la ciudadanía", expuso.
Cabe añadir que existe hoy más de una docena de propuestas que buscan autorizar un séptimo retiro de las AFP y se encuentran en la Comisión de Economía para su debate. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que siempre se manifestó en contra, señaló recientemente que apoyaría un nuevo retiro si este fuera focalizado en un segmento de la población que se encuentra en estado vulnerable, como los desempleados.
Esta iniciativa, que abarca el retiro de AFP y CTS, fue presentada el 6 de octubre y deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación. De aprobarse, el Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), tendrá un plazo de 15 días calendario para reglamentar las medidas dispuestas.