Desde un servicio médico hasta una peluquería, los pequeños negocios, sobre todo, los que se encuentren en expansión, tienen la necesidad de utilizar herramientas que faciliten y organicen el trabajo de cara a sus clientes como los sistemas de punto de venta o POS (por sus siglas en inglés). “Un sistema POS es un dispositivo que permite aceptar pagos por tarjeta”, explica Ximena Vargas, CEO de SumUp Perú.
Estos sistemas permiten cobrar a los clientes, aceptar pagos y realizar ventas de forma inmediata, vender a través de múltiples métodos de pago como efectivo, tarjetas de crédito y códigos QR.
De acuerdo a Vargas, los negocios que no emplean sistemas POS suelen tener diversos problemas de eficiencia y contabilidad, afectando así a los usuarios y el nivel de ventas. A continuación, te contamos las cinco ventajas o beneficios de emplear los sistemas de POS en pequeños negocios, según la ejecutiva:
- Mayores ventas. Al acceder a la red de comercios o negocios que aceptan pagos electrónicos se incrementan los ingresos. Cuando los clientes tienen múltiples opciones para pagar, es más fácil para ellos concretar la compra.
- Ahorra tiempo de gestión. Lleva un control de las ventas y facilita el cálculo de impuestos con informes de ingresos personales. Gestiona múltiples cuentas de empleados desde un solo lugar. Lleva el control de tus propinas, gestiona los pagos en efectivo y envía recibos digitales.
- Simplicidad. Los comercios solo pagan una pequeña comisión por cada transacción, sin costo de arriendo ni cargos adicionales.
- Flexibilidad. SumUp Air, por ejemplo, fue pensado como un POS portátil que soporta la movilidad de tu negocio. Va a donde quiera que tú vayas: una feria o un evento en cualquier locación.
- Mejoras en la seguridad y menos pérdidas. Los sistemas POS permiten guardar la información de las ventas de forma segura en la nube. Además, los negocios serán más seguros para los colaboradores y clientes, dado que, al manejar menos efectivo, hay una menor exposición al robo. Por último, los negocios asociados tendrán menores pérdidas por incumplimiento en el pago de los compradores, pues, en el caso de tarjetas de crédito, el riesgo de pago lo asumen las entidades financieras.
“La posibilidad de que más negocios o comercios puedan acceder a medios de pagos electrónicos es fundamental para reducir las brechas de desigualdad, y promover la bancarización que tanto necesita nuestro país”, indicó Vargas.