La producción nacional mostró una desaceleración de 0,63%, en agosto de 2023, acumulando así seis meses en negativo en lo que va del año. El resultado estuvo sustentado en el resultado contractivo de los sectores agropecuario, manufactura, construcción, transporte, almacenamiento y mensajería, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones y financiero. Sin embargo, fue contrarrestado parcialmente por el crecimiento del sector pesca; minería e hidrocarburos; electricidad, gas y agua; comercio; servicios prestados a empresas y otros servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con el INEI, en el periodo enero-agosto 2023, la economía del país se contrajo en 0,58%; mientras que creció en el periodo anualizado (setiembre 2022-agosto 2023) en 0,25%.
Comportamiento del PBI en los últimos años. Foto: INEI
En el octavo mes de este año, el sector construcción se contrajo en 9,57%, evidenciado en la reducción del consumo interno de cemento (-9,45%) y el menor avance físico de obras públicas (-10,77%). El resultado del consumo interno de cemento es explicado por el menor avance de la inversión privada en construcción, así como de autoconstrucción, dada la limitada recuperación del mercado inmobiliario y comercial.
El sector manufactura se contrajo en 4,11% ante el bajo desempeño del subsector fabril no primario (-9,44%); en tanto que se incrementó el subsector fabril primario (16,52%). En el desempeño del subsector no primario influyó el menor nivel de producción en la industria de bienes de consumo (-11,60%) e industria de bienes intermedios (-9,31%); mientras que creció la industria de bienes de capital (32,83%). En el avance del subsector primario influyó la mayor actividad en las ramas de elaboración y conservación de pescado (105,9%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (49,7%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (1,9%) y elaboración de azúcar (8,6%).
Mientras que el sector agropecuario se redujo en 4,05% por el comportamiento desfavorable de los subsectores agrícola (-6,52%) y pecuario (-0,45%).
Entre los cultivos que se vieron afectados figuraron: aceituna (-70,8%), páprika (-61,1%), fresa (-60,6%), maíz choclo (-42,4%), palma aceitera (-21,7%), espárrago (-20,4%) y palta (-6,9%), ante la menor superficie sembrada de principales cultivos y las consecuencias adversas del ciclón Yaku, registrado a inicios de año; el fenómeno El Niño Costero con temperaturas por encima de su valor promedio que afectó el proceso de floración en la costa, y la menor disponibilidad de fertilizantes durante el periodo del proceso productivo de algunos cultivos.
En el desempeño contractivo del subsector pecuario influyó la menor producción de huevos (-1,2%), ave (-1,1%), leche fresca (-1,0%) y caprino (-0,7%).
Además, disminuyeron los sectores transporte, almacenamiento y mensajería (0,28%), alojamiento y restaurantes (0,67%), telecomunicaciones y otros servicios de información (2,35%), y financiero y seguros (9,68%),
La producción del sector minería e hidrocarburos se incrementó en 5,17% por efecto de la expansión de la actividad minera metálica en 4,63%, sustentado principalmente en el mayor volumen de producción de cobre (7,5%), zinc (6,8%), oro (8,3%) y hierro (17,5%); no obstante, se redujo plata (-4,1%) y molibdeno (-24,4%).
En agosto de 2023, el sector comercio creció en 2,83% por el desempeño positivo de la venta al por mayor (2,63%), como es la comercialización de combustible y lubricantes para la industria, minería y estaciones de servicio de venta minorista; maquinaria y equipo para los sectores minería, construcción, industria y salud (rodamientos, cargadores, equipos de refrigeración, grupos electrógenos y equipos médicos); metales y minerales metalíferos; así como enseres domésticos, ante el dinamismo de la comercialización de productos farmacéuticos al por mayor (antihistamínicos, antianémicos y vacunas).
En tanto, pesca creció 49,14% impulsado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (66,02%), destinados al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) con un volumen de captura de 182.785 toneladas, respecto a las 35.295 toneladas registradas en agosto de 2022. Este desembarque correspondió a la pesca exploratoria de la zona norte-centro del litoral del país, principalmente en los puertos de Chicama y Chimbote, que aportaron el 76% de la pesca total.
También crecieron electricidad, gas y agua (3,20%), servicios prestados a empresas (0,77%).