Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Economía

PBI pesquero se encamina a cerrar con una caída de 31%

Inminente. En un escenario optimista con una ventana de captura de anchoveta de 45 días, el sector podría reducir las pérdidas; sin embargo, esto dependerá de condiciones climáticas.

Con la cancelación de la primera temporada de pesca se dejaron de desembarcar 2,4 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta. Foto: difusión
Con la cancelación de la primera temporada de pesca se dejaron de desembarcar 2,4 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta. Foto: difusión

El sector pesquero será uno de los más afectados por el impacto del cambio climático. En un escenario optimista, su PBI llegará a -31% de abrirse una ventana de pesca de al menos 45 días; sin embargo, de no concretarse su producción será de -50%, según estimaciones de la consultora Macroconsult elaboradas para la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Crisis del sector

En un año normal se suelen autorizar dos temporadas de pesca industrial, la primera de abril a julio y la segunda de noviembre a enero. En junio de este 2023, el Ministerio de la Producción (Produce) canceló la primera temporada de forma oficial, pues la pesca exploratoria liderada por Imarpe demostró que había una alta incidencia de juveniles —anchovetas con una talla menor a la permitida de captura de 12 centímetros— que llegó hasta el 80%.

“Esta suspensión fue correcta, porque efectivamente no se puede poner en riesgo a la especie, pero hay costos económicos asociados”, precisó Elmer Cuba, consultor de Macroconsult. Así detalló que el impacto de esta decisión fue que se dejaron de desembarcar 2,4 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta, que hubieran generado en total US$1.400 millones en exportación de harina y aceite pescado (ver infografía).

En agosto se volvió autorizar una nueva pesca exploratoria por diez días, para verificar si el recurso se encontraba en mejores condiciones. Sin embargo, desde las primeras horas los propios pescadores reportaron escasez de pesca —debido a que el recurso se dispersó para buscar aguas más frías— y cuando lograban capturar algo la mayoría eran juveniles que fueron a parar a la harina.

De esta manera, agosto registró un incremento inusual de desembarques pesqueros para Consumo Humano Indirecto (CHI) en 125%, en comparación al mismo mes del 2022.

Propuesta industrial

Desde la industria se pide que se abra una temporada corta de pesca de un mes y medio, tiempo en el que se proyecta capturar 1,2 millones de TM de anchoveta, que generarían US$792 millones en exportaciones de productos pesqueros. Lo que minimizaría las pérdidas del sector, según Cuba.

Sin embargo, el panorama no es muy alentador. El Consejo Fiscal reportó que la presencia del FEN Costero puede extenderse hasta el verano de 2024 con lo que la segunda temporada de pesca está en riesgo de concretarse.

Sumado a ello, el último comunicado de la Comisión Multisectorial del ENFEN refirió que en las próximas semanas la anchoveta mantendrán su actividad reproductiva, y aunque la temperatura del mar ha bajado “es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta noviembre”.

¿Subirá el precio del pescado?

Más del 70% de los desembarques pesqueros en el Perú son de anchoveta, según Macroconsult. Por esta razón, la baja o alta disposición de este recurso tiene mayor incidencia en el PBI pesquero.

“La pesca de anchoveta se destina al consumo humano indirecto, que es el procesamiento en plantas donde se le da un valor agregado produciendo harina, aceite de pescado y otros productos marinos”, explicó Diego Díaz, socio de la consultora.

De esta manera, se descarta un alza de precios para el consumidor peruano, ya que casi el 100% de anchoveta que se captura se exporta.

larepublica.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.